A finales de mayo y a comienzos de junio se tienen pautadas en la capital madrileña una serie de actividades que giran en torno a la figura de El Bosco, pintor flamenco de notable influencia, cuya obra, a pesar de tener cinco siglos de historia, no pierde vigencia y sigue siendo referente para artistas contemporáneos.

 La exposición del V Centenario que se inaugura el próximo 30 de mayo en el Museo Nacional del Prado en Madrid es inédita, además de contar con una cantidad de obras que nunca antes habían sido reunidas. Heredero de toda la minuciosidad de la escuela flamenca, El Bosco fue un genio adelantado a su época.

 En la obra de este controversial pintor, que siempre demostró un enfoque muy particular de su entorno en cada una de sus creaciones, podemos encontrar indudablemente las bases del surrealismo, corriente artística que tendría como principales exponentes a André Breton y Salvador Dalí, entre otros.

 Como parte de las actividades del V Centenario de la muerte de El Bosco, se estrenará también un documental: El Bosco. El jardín de los sueños, en el que 30 personas involucradas con el mundo del arte y la cultura, elucubran acerca de las sensaciones que le produce la contemplación de El jardín de las delicias, una de las obras más emblemáticas de este exponente de la pintura del siglo XV.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

12 − tres =