El BNE baila la mirada flamenca de Ruvén Afanador en el Teatro de la Maestranza de Sevilla | Danza Ballet 
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Poner en movimiento una mirada. Conciliar, en un solo espectáculo, fotografía, flamenco y danza. La mirada de Ruvén Afanador, un cotizado fotógrafo de moda colombiano muy conocido también por sus retratos a celebridades del mundo del cine o la música y que mantiene desde hace años una estrecha vinculación con el flamenco, es el origen del nuevo espectáculo que el Ballet Nacional de España (BNE) presenta, en estreno absoluto, en el Teatro de la Maestranza.

Saltando por encima de las rígidas fronteras que a veces separan las disciplinas artísticas, el coreógrafo Marcos Morau, director de la compañía La Veronal y Premio Nacional de Danza 2013, parte de la capacidad del fotógrafo “para crear personajes a partir de moldear a personas reales” y de su creatividad para generar mundos “que surgen de la belleza de la luz y de las sombras”, para elaborar un espectáculo que se nutre de su aproximación fotográfica al flamenco -Afanador le ha dedicado dos libros, Ángel gitano y Mil besos y en 2008 firmó el cartel de la Bienal de Flamenco- y sobre cómo un creador exterior al flamenco se enamora de él y se deja embaucar por su lenguaje “directo y punzante como una navaja afilada”, explica Morau.

El BNE baila la mirada flamenca de Ruvén Afanador en el Teatro de la Maestranza de Sevilla | Danza Ballet
Ballet Nacional de España – © Ruvén Afanador

Viernes 1 y sábado 2 de diciembre a las 20:00 hs
Teatro de la Maestranza de Sevilla

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El BNE baila la mirada flamenca de Ruvén Afanador en el Teatro de la Maestranza de Sevilla | Danza Ballet
Ruvén Afanador

Hibridar dos lenguajes, fotografía y danza, en busca de “un universo nuevo”, construir nuevos imaginarios creando a partir de la mirada de otro creador en un ejercicio de respeto y fascinación.

El Ballet Nacional de España, dirigido por el sevillano Rubén Olmo, baila ese flamenco visual de Ruvén Afanador que, según Morau, constituye “una belleza radical y oscura que no podemos dejar de mirar”.

Cualquier persona ajena al flamenco y la cultura que lo envuelve se acerca a él con ojos de visitante, enamorándose rápidamente de su plástica, dejándose embaucar por su lenguaje directo y punzante como una navaja afilada.

El flamenco tiene esa alegría con ecos de lamento o ese lamento con ecos de alegría que celebra la vida. En Andalucía y en el flamenco, el fotógrafo colombiano Ruven Afanador encuentra un refugio, una casa para los que nunca están en casa.

A través de su cámara lo fija y lo deforma, creando una mueca, un gesto, una luz que contiene una verdad poderosa, una belleza radical y oscura que no podemos dejar de mirar.

Ruven Afanador es un creador de personajes que moldea a partir de personas reales, es un creador de mundos que surgen de la belleza de la luz y de las sombras de todo un imaginario inspirado en la tradición y la vanguardia.

Desde mi mirada y mi lenguaje me acerco a su mundo para alcanzar otro. Situar a sus personajes en el contexto de mi propia obra y darle movimiento a la fotografía. Construir pasajes y rituales a partir de la fuerza de la fotografía de Afanandor.

Hacer que cobren vida y convivan con la contemporaneidad, como convive el pasado con el presente para lanzarse hacia adelante y seguir descubriendo nuevas formas.

Estirar la mueca hasta sus límites, crear a partir de sus gestos para estirarlos y alejarlos de su esencia y así observar cómo se comportan.

Crear a partir de la mirada de otro creador es un trabajo de respeto y fascinación, un diálogo que hibrida dos lenguajes en busca de un nuevo universo. La transformación de un legado para tratar de construir un lugar común.

Porque todos llevamos dentro aquello que nos agita y nuestras voces juntas son capaces de avanzar y seguir construyendo imaginarios que inspiren a otros. Y así sucesivamente.

Marcos Morau

Sobre el coreógrafo Marcos Morau

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Formado entre Barcelona y Nueva York, en fotografía, movimiento y dramaturgia, Marcos Morau construye mundos y paisajes imaginarios donde el movimiento y la imagen se encuentran y se engullen mutuamente.

Desde hace más de diez años, dirige La Veronal como director, coreógrafo y diseñador de escenarios, vestuario e iluminación. Su trabajo se sigue presentando en los festivales y teatros más prestigiosos del mundo: el Festival d’Avignon, el Théâtre National de Chaillot en París, la Biennale di Venezia, Tanz Im August en Berlín, Festival RomaEuropa, SIDance Festival de Seúl o Sadler’s Wells en Londres, entre muchos otros.

Además de su trabajo con La Veronal, es artista invitado en compañías internacionales como el Nederlands Dance Theater, el Ballet de la Opera de Lyon, el Royal Danish Ballet, Les Grands Ballets Canadiens de Montreal entre otros.

Siendo el Premio Nacional de Danza más joven de España, es un artista visual fascinado por una constante evolución del movimiento abstracto y el teatro físico, donde la fotografía, la literatura, la danza y el teatro se encuentran y desarrollan un universo único que fascina por su plasticidad y su ingenio.

Además, ha sido galardonado con el premio FAD Sebastià Gasch, otorgado por la fundación FAD de Artes y el Diseño, el premio Danza&Danza y el premio TimeOut como mejor coreógrafo así como premios en los certámenes coreográficos de Hannover, Copenhague o Madrid entre muchos otros.

El futuro de Marcos Morau se abre a nuevos formatos y lenguajes donde la ópera, la danza y el teatro físico dialogan más cerca que nunca, buscando nuevas formas de expresar y comunicar en nuestro tiempo presente, siempre convulso y cambiante.

Sobre Ballet Nacional de España

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El Ballet Nacional de España (BNE) es la compañía pública referente de la danza española desde que se fundó en 1978 bajo el nombre de Ballet Nacional Español, con Antonio Gades como primer director.

Forma parte de las unidades de producción del Instituto Nacional de la Artes Escénicas y de la Música (INAEM), perteneciente al Ministerio de Cultura y Deporte.

La finalidad del BNE se centra en preservar, difundir y transmitir el rico patrimonio coreográfico español, recogiendo su pluralidad estilística y sus tradiciones, representadas por sus distintas formas: académica, estilizada, folclore, bolera y flamenco.

Asimismo, trabaja para facilitar el acercamiento a nuevos públicos e impulsar su proyección nacional e internacional en un marco de plena autonomía artística y de creación.

Rubén Olmo, director del Ballet Nacional de España

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Rubén Olmo

Rubén Olmo, Premio Nacional de Danza 2015, se ha incorporado al Ballet Nacional de España en septiembre de 2019 con la intención de trabajar para la preservación, la difusión y la movilidad del repertorio tradicional de la Danza Española, incorporando además nuevas creaciones y abriendo las puertas a las vanguardias y la experimentación. Esta supone su segunda etapa en el BNE, compañía de la formó parte como bailarín entre 1998 y 2002.

De 2011 a 2013 ejerció como director del Ballet Flamenco de Andalucía, institución dependiente de la Junta de Andalucía, con la que estrenó montajes propios como Llanto por Ignacio Sánchez Mejías o La muerte de un minotauro.

Anteriormente, formó su propia compañía, para la que creó espectáculos como Érase una vez, Belmonte, Las tentaciones de Poe, Horas contigo, Naturalmente Flamenco y Diálogo de Navegante.

También ha colaborado como coreógrafo o bailarín con figuras destacadas de la Danza Española como Aída Gómez, Antonio Najarro, Eva Yerbabuena, Víctor Ullate, Antonio Canales, Rafael Amargo, Isabel Bayón, Rafaela Carrasco y Aída Gómez.

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