El Ballet Nacional de España vuelve al Festival de Úbeda | Danza Ballet 
El Ballet Nacional de España vuelve al Festival de Úbeda | Danza Ballet 

Contenido

Publicado en dB

Ver: Ballet Nacional de España

Rubén Olmo y Miguel Ángel Corbacho presentan una nueva coreografía del Concierto de Aranjuez, en versión concierto.

El Ballet Nacional de España en su presentación de la temporada 2022-2023 adelantaba que a lo largo de esta temporada empezarían a realizar colaboraciones especiales con orquestas sinfónicas. Estas colaboraciones contarían con la participación de primeros bailarines y solistas de la compañía. Junio ha sido la fecha señalada del inicio de estas colaboraciones.

El 35 Festival de Úbeda será la presentación de un nuevo programa en el que la danza española acompañará a la música clásica en concierto sinfónico. En esta ocasión la colaboración será con la Orquesta Ciudad de Granada, bajo la batuta de Manuel Coves.

El Ballet Nacional de España vuelve al Festival de Úbeda | Danza Ballet
El sombrero de tres picos – © Jesús Vallinas

Viernes 2 de junio a las 22:00 hs | Hospital de Santiago – Úbeda

Venta de entradas

Comprar entradas

El Ballet Nacional de España vuelve al Festival de Úbeda | Danza Ballet

El Ballet Nacional de España vuelve al Festival de Úbeda | Danza Ballet

Web | Facebook | Twitter | Youtube

El programa elegido está compuesto por la obertura de La Cenicienta de Fernando Sor, el Concierto de Aranjuez de Joaquín Rodrigo y El sombrero de tres picos de Manuel de Falla. La primera obra estará interpretada solo por la orquesta, mientras que las dos últimas obras serán las que cuenten con la interpretación de los bailarines del Ballet Nacional de España.

La novedad en este programa es el estreno absoluto de una nueva coreografía del Concierto de Aranjuez, creada por el director del Ballet Nacional de España Rubén Olmo y por Miguel Ángel Corbacho adjunto a la dirección.

El Ballet Nacional de España ya contaba en su repertorio de un ballet completo del Concierto de Aranjuez, coreografiado por Pilar López. Era un ballet de puro baile clásico español, que nos hacía viajar a tiempos pasados. En esta ocasión Rubén Olmo y Miguel Ángel Corbacho han realizado una coreografía en ritmo flamenco, buscando en la original partitura, esos pasos flamencos.

Para finalizar este programa se ha incluido El sombrero de tres picos. Una obra ya clásica de nuestro repertorio. Además, con esta obra el Ballet Nacional de España se suma a la celebración del 50 aniversario de la muerte de Pablo Picasso, quien diseño la escenografía y figurines de vestuario de El sombrero de tres picos. La coreografía que se presenta es de Antonio Ruiz Soler, con adaptación para la versión en concierto de Maribel Gallardo, maestra repetidora del BNE.

El Patio del Hospital de Santiago de Úbeda será el espacio que albergará la presentación de este programa, que contará además con la participación del guitarrista Rafael Aguirre y con la colaboración de la cantaora Gema Caballero.

Los bailarines solista que interpretarán este programa son: Débora Martínez, Eduardo Martínez, Estela Alonso, Pilar Arteseros, Irene Tena, Carlos Sánchez, Cristian García, Álvaro Gordillo y Matías López.

Después de su presentación en el Festival de Úbeda, este programa se podrá ver el próximo 30 de julio de 2023 en el Festival MUSEG de Segovia.

Acerca del Ballet Nacional de España

El Ballet Nacional de España vuelve al Festival de Úbeda | Danza Ballet

El Ballet Nacional de España (BNE) es la compañía pública referente de la danza española desde que se fundó en 1978 bajo el nombre de Ballet Nacional Español, con Antonio Gades como primer director.

Forma parte de las unidades de producción del Instituto Nacional de la Artes Escénicas y de la Música (INAEM), perteneciente al Ministerio de Cultura y Deporte.

La finalidad del BNE se centra en preservar, difundir y transmitir el rico patrimonio coreográfico español, recogiendo su pluralidad estilística y sus tradiciones, representadas por sus distintas formas: académica, estilizada, folclore, bolera y flamenco.

Asimismo, trabaja para facilitar el acercamiento a nuevos públicos e impulsar su proyección nacional e internacional en un marco de plena autonomía artística y de creación.

Rubén Olmo, director del Ballet Nacional de España

El Ballet Nacional de España vuelve al Festival de Úbeda | Danza Ballet
Rubén Olmo – © Jesús Vallinas

Rubén Olmo, Premio Nacional de Danza 2015, se ha incorporado al Ballet Nacional de España en septiembre de 2019 con la intención de trabajar para la preservación, la difusión y la movilidad del repertorio tradicional de la Danza Española, incorporando además nuevas creaciones y abriendo las puertas a las vanguardias y la experimentación. Esta supone su segunda etapa en el BNE, compañía de la formó parte como bailarín entre 1998 y 2002.

De 2011 a 2013 ejerció como director del Ballet Flamenco de Andalucía, institución dependiente de la Junta de Andalucía, con la que estrenó montajes propios como Llanto por Ignacio Sánchez Mejías o La muerte de un minotauro.

Anteriormente, formó su propia compañía, para la que creó espectáculos como Érase una vez, Belmonte, Las tentaciones de Poe, Horas contigo, Naturalmente Flamenco y Diálogo de Navegante.

También ha colaborado como coreógrafo o bailarín con figuras destacadas de la Danza Española como Aída Gómez, Antonio Najarro, Eva Yerbabuena, Víctor Ullate, Antonio Canales, Rafael Amargo, Isabel Bayón, Rafaela Carrasco y Aída Gómez.

Nota de prensa completa

El Ballet Nacional de España vuelve al Festival de Úbeda | Danza Ballet

Más información

El Ballet Nacional de España vuelve al Festival de Úbeda | Danza Ballet

 

Web | Twitter | Facebook | Youtube | Vimeo | Instagram

NdeP – Coordinación de Comunicación y Difusión – INAEM

 



Ver fuente

No hay comentarios

Dejar una respuesta

dos × 5 =