Cuando leemos o pensamos sobre arte, implica imaginar pinturas en un museo, fotografía o esculturas, pero si analizamos un poco, no tiene por qué ser así, debido a que ahora existe el arte en movimiento.

ARTE CINÉTICO

Es una variación del arte que nació de la escultura en los años 20 con el propósito de hacer obras que aparentaran movimiento, para que estas interactuarán con el público de una forma dinámica, generando en los observadores o participantes una sensación de evolución, progresión y dinamismo.

El pionero de este movimiento fue el visionario Alexander Calder, quien en los años 20 empezó a crear figuras, con las cuales se podían interactuar.

ALEXANDER CALDER

Este señor, fue un escultor estadounidense. Su creatividad e influencia artística vienen de artistas abstractos como son Piet MondrianJoan Miró y Jean Arp, en el año 1931 creó la obra  llamada móvil. Estos le dieron a Calder el puesto en la cima de la escultura moderna. Con estos se esforzó en crear obras dotadas de mucho movimiento, que reflejaran, los diferentes efectos de la luz.

Los móviles eran realizados en diferentes tamaños, formados por piezas de latón coloradas en diferentes formas, conectadas con una cuerda o alambre, con un soporte, generalmente, en el techo. Por su diseño y poco peso, el viendo era su principal fuente de movimiento.

Con estas sencillas obras, fue el pionero en unir el movimiento y el arte, como resultado se convirtió en el padre del arte cinético.

TIPOS DE ARTE CINÉTICO

Lo ideal del arte de Alexander Calder, es que cada quien pueda interpretar la obra, pero que al mismo tiempo, se logre relacionar con la realidad. Por ello, hay tres tipos de arte dentro del cinetismo.

ESTABLE

Son aquellas obras fijas que deben ser rodeadas u observadas desde distintos lugares para percibir el movimiento.

MÓVILES

Sencillo, estas mismas producen un movimiento.

PENETRABLES 

Ensamblajes, laberintos en espacios reales que las personas deben recorrer.

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES

Solo existen dos principales, la creación de movimiento y la interacción del público. Por cierto, el origen de los móviles fue la sensación de movimiento y no el objeto en sí, resaltaba las virtudes de la interacción con el ambiente.

Sin duda alguna, el arte ha evolucionado con el tiempo, ya muchos artistas se suman al mundo del arte cinético. Lyman Chitar, artista que se inspiró en Calder y crea unas obras aéreas, una escultura que con el aire se mueven y generan diferentes formas.

Fuente

No hay comentarios

Dejar una respuesta

uno × cinco =