El arte no solo se puede ver expresado en una pintura, también es música, danza, poesía, teatro, y un sin fin de manifestaciones artísticas que emergen de muchas culturas y diferentes latitudes. Un logro que solo es posible gracias a un conglomerado de artistas que arribaron a España con el propósito de presentar su arte de una manera distinta.

De esta forma, la Casa de América presenta un catálogo en el que recoge una compilación de propuestas que van desde artes plásticas, cine, cocina, danza, fotografía, ilustración hasta literatura, moda, música y teatro.

El proyecto 50 Creadores latinoamericanos en Madrid, es una propuesta que surge de 52 artistas de 10 disciplinas y 19 países; el cual nace como altavoz de un floreciente y heterogéneo grupo de hombres y mujeres asentados en la capital de España.

La guía, que se presenta en la sede de la Casa de América, es un agradecimiento a todo lo que estos inmigrantes han aportado a la ciudad y, en definitiva, al país.

Cinco de ellos cuentan su experiencia y sus esperanzas; lo que dejaron atrás al otro lado del Atlántico y su presente en la capital de España. Logros, desengaños y añoranzas. E insisten en que Madrid es protagonista en cómo se ha ido forjando su forma de crear.

Tal es el caso de Margil Peña, mexicano de 23 años, es un diseñador de modas que aterrizó a Madrid en 2014. Cuenta que su llegada a este país fue accidental, el ganador de un concurso de moda rechazó la beca en España que suponía el premio y lo llamaron a él como segundo. Hoy, seis años después, ya ha sacado adelante dos colecciones junto a su socia, la española Ana Viglione, con la que ha fundado Reparto Studio.

“Su contribución al desarrollo cultural y social de España es muy relevante y su integración en nuestro país se ha visto facilitada por compartir una lengua y una cultura comunes”, afirma Antonio Pérez-Hernández Torra, director general de Casa de América, en el catálogo. Ese texto de bienvenida acaba con Juan Ramón Jiménez. “De América nos separa el agua, solo el agua”.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

5 × uno =