Muchas personas ignoran que Marcel Duchamp, el máximo exponente del Dadaísmo, fue también un gran ajedrecista. El artista francés pasó temporadas en las que compartía con Dalí y Man Ray en Cadaqués, y era habitual que en algunas ocasiones compartieran una partida de este singular juego de mesa, anécdota que ha quedado plasmada en fotos.

Esta amistad entre los artistas, grandes exponentes de las vanguardias de comienzos del siglo XX, quedó reflejada en numerosas fotografías que componen una exposición que se exhibe en el Museo de Cadaqués, pero no es esta la única muestra en la que arte y estrategia se mezclan, y que además protagoniza el controversial creador del ready to made.

La Fundación Miró de Barcelona ha organizado la exposición Fin de Partida: Duchamp, el ajedrez y las vanguardias, muestra que permanecerá abierta al público hasta el próximo 22 de enero y que se encuentra comisariada por Manuel Segade, donde pueden verse algunas rarezas históricas, como el primer torneo de ajedrez femenino disputado en España.

Otras particularidades de esta singular exposición, son algunas piezas que se remontan a los inicios de la carrera de Duchamp, donde podemos ver obras como La partie d’échecs, una estampa bucólica en la que podemos observar al artista francés acompañado de su familia en las evocadoras campiñas de su tierra.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

dos + 13 =