Yukio Mishima es una de las grandes figuras de la literatura asiática, junto a Haruki Murakami. El autor, que precedido por una amplia y notable producción literaria, consiguió renombre con su controversial suicidio, fue el autor de obras como Los años verdes, El marino que perdió la gracia del mar, y su tetralogía final, en la que expone los conflictos del Japón de su época: El mar de la fertilidad.

El grupo mediático TBS informó recientemente que entre los archivos de esta emisora nipona fue encontrada una entrevista de ochenta minutos de Yukio Mishima, grabada en febrero del año 1970, nueve meses antes de su muerte. La conversación fue moderada por el traductor de sus trabajos al inglés, y nunca fue emitida.

En esta entrevista, Mishima habla especialmente de su creación literaria, y cómo ella está marcada principalmente por el dramatismo. El autor nipón se definía a sí mismo por aquél entonces como un ser incapaz de redactar una obra permitiendo que la historia fluyese, “como fluyen las aguas del río”.

Takeshi Yamanaka, profesor de la Universidad Nihon en Japón, asegura que la entrevista es sumamente valiosa, y será de gran utilidad para obtener una nueva perspectiva del trabajo de este escritor, que muy pocas veces en su vida habló de forma crítica acerca de su propia producción literaria.

También se toca en la entrevista el tópico de la muerte, en esa oportunidad Mishima reconocía ante su interlocutor: “Siento que la muerte ha penetrado físicamente en mi cuerpo desde el exterior”. El escritor se quitaría la vida a finales de los setenta mediante el ritual del seppuku.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

1 × 2 =