El Palacio de Liria presentará, desde el 24 febrero, la muestra “Un Nuevo Mundo” de la artista mexicana Denise De la Rue, que inaugurará la sala que la Fundación Casa de Alba destinará al arte contemporáneo.

Concebida como homenaje a la curiosidad y el espíritu explorador, esta exhibición partirá del estudio de las 21 cartas autógrafas de Cristóbal Colón que pertenecen a la colección de la Casa de Alba, siendo las únicas en manos privadas en el mundo. De la Rue relacionará ese material epistolar con las expediciones de la NASA al espacio, con el fin de invitar al público a reflexionar sobre la búsqueda constante, o la necesidad, de la humanidad de bucear en lo desconocido y trascender los límites establecidos.

Nos conducirá el recorrido por algunos momentos esenciales de la historia de la exploración y el descubrimiento de nuevos mundos, desde el viaje de Colón en 1492 hasta el alunizaje del Apolo 11 en la luna en 1969. Además, “Un Nuevo Mundo” también profundizará en los avances tecnológicos actuales relativos a la exploración espacial y a la planificada colonización de Marte en la década próxima.

La autora mexicana ha creado ex profeso un conjunto de piezas para esta ocasión: más de una veintena de esculturas inspiradas en artefactos y objetos que han estado presentes en misiones de la NASA y un conjunto de recreaciones de meteoritos. Convivirán con la superposición de extractos de las mencionadas cartas de Colón y de documentos de las Misiones Apollo, entre ellos el vinculado al alunizaje del Apollo 11, perteneciente al fondo del National Archive Museum de Washington.

Además de esas piezas inéditas, podremos contemplar réplicas artísticas de objetos de los fondos de la NASA y del piloto Buzz Aldrin, uno de los participantes en aquel primer viaje a la luna en 1969.

Denise de la Rue. Esfera creada a partir de la firma de Cristóbal Colón yuxtapuesta con el meteorito Seymchan
Denise de la Rue. Esfera creada a partir de la firma de Cristóbal Colón yuxtapuesta con el meteorito Seymchan

OTRAS NOTICIAS EN MASDEARTE:

Ver fuente

No hay comentarios

Dejar una respuesta

uno × 5 =