Está claro cristalino que 2024 está siendo un annus horribilis para las salas de cine españolas. La taquilla lleva sumida en un estado comatoso ya no semanas, sino meses, encontrando algo de vida de forma puntual con algunos estrenos concretos que, el pasado fin de semana, estuvieron marcados por una ‘Del revés 2’ que no sólo ha sacado, aparentemente, al box office de su letargo; también ha marcado un nuevo récord recaudatorio nacional.

Contenido

Dulce envenenado

La secuela del celebrado título de Pixar se ha convertido, con los 6,7 millones de euros cosechados entre el viernes y el domingo, en la cinta de animación más taquillera durante su primer fin de semana dentro de las fronteras españolas, sumando un total de 11,5 millones si contamos la caja hecha desde su estreno anticipado al miércoles pasado.

Por desgracia, no es oro todo lo que reluce, y más allá del hecho de que la cinta que ha resucitado momentáneamente la taquilla haya sido la enésima secuela gestada por un gran estudio, encontramos un detalle que invita a moderar considerablemente nuestro optimismo: el total recaudado durante el último finde ha sido de 7,93 millones de euros.

Esto significa que los 19 largometrajes situados tras ‘Del revés 2’ se han tenido que conformar con 1,27 millones de euros a repartir. Más devastadora es la cosa si tenemos en cuenta que la segunda cinta mejor posicionada ha sido ‘Bad Boys: Ride or Die’ con 0,48 millones, y que la tercera, cuarta y quinta posiciones las han ocupado ‘El reino del planeta de los simios’, ‘Los vigilantes’ y ‘Vidas perfectas’ con 0,083, 0,073 y 0,071 millones de euros respectivamente. Terrible.

¿Hay vida más allá del blockbuster de turno?

kjkkjk

La situación invita a hacernos muchas preguntas. ¿Queda espacio en nuestras salas de cine para producciones de perfil más bajo? ¿Está marcado el futuro de la gran pantalla por los estrenos mediáticos, quedando relegada el resto de la oferta a las plataformas de streaming? El panorama, desde luego, no es nada halagüeño, especialmente cuando nos fijamos que para encontrar otro estreno en el top 10 del fin de semana tenemos que descender hasta la octava posición, que ocupa la ‘Memory’ de Michel Franco.

Sea como fuere, el éxito de ‘Del revés 2’ es tan merecido como digno de celebración. En tan sólo 12 días, la cinta de Kelsey Mann ha destronado a ‘Dune 2’, convirtiéndose en la película más taquillera del año con un total de 724 millones de dólares en todo el mundo —a fecha de 24 de junio—; una cifra que gana aún más peso tras comprobar que la primera ‘Del revés’ cerró su circuito en salas con un total de 858,8 millones.

Lo último de Pixar está destinado a unirse al selecto club de los 1.500 millones de dólares, en el que figuran títulos como ‘Top Gun: Maverick’ o ‘Vengadores: Infinity War’, y que corona una ‘Avatar’ que continúa imbatible con unos descomunales 2.906 millones de dólares. Lamentablemente, esto sólo es un pequeño destello de luz al final de un túnel que, por el momento, se antoja demasiado largo y oscuro.

En Espinof | Las mejores películas de 2024 en Disney+

En Espinof | Las 8 mejores películas de Netflix en 2024

Ver fuente

No hay comentarios

Dejar una respuesta

12 + 20 =