¿Se han preguntado cómo perciben nuestro ojo izquierdo y nuestro ojo derecho un mismo motivo? La estereografía busca ofrecernos esa pareja de imágenes como una única proyección e históricamente se ha empleado para que apreciemos paisajes y sus puntos de referencia sin necesidad de visitarlos; en el pasado se utilizó también para enfatizar la belleza natural de las tierras “vírgenes” americanas sobre su oscuro pasado.

La sala Taymour Grahne Projects de Londres presenta ahora online el proyecto de Dave Walsh “Stereograph“, en el que este artista ha hecho suyo el espíritu de esa técnica para duplicar, triplicar o emparejar vistas del Yosemite y Mariposa Grove con el fin de favorecer un entendimiento más profundo de la mitología propia de estos lugares, emblemáticos en la cultura norteamericana.

Abraham Lincoln les concedió la denominación de áreas silvestres protegidas, convirtiéndose así en dos de los primeros paisajes estadounidenses en considerarse objeto de especial preservación por parte de las instituciones públicas y, tras la guerra de Secesión y la expulsión forzosa del pueblo indígena Ahwahneechee, devinieron símbolo de la naturaleza salvaje a perpetuar frente a los avances tecnológicos.

Dave Walsh. Big Trees Lodge, 2021
Dave Walsh. Big Trees Lodge, 2021

Al repetir y yuxtaponer esas vistas, conforme a un procedimiento que evoca el de aquellos estereógrafos, Walsh pretende transformar el enfoque desde el que solemos observar estos espacios: pasar de la mera contemplación de la naturaleza para alcanzar, a través de ella, el reconocimiento de la historia.

El peso de los siglos, para este autor, forma parte de estas tierras, en las que aprecia las huellas de la violencia ligada al pasado americano y a la construcción de Estados Unidos como país y las de la extracción de recursos y el aprovechamiento del medio ambiente para el beneficio humano.

Desde el deseo de impulsar una relación responsable con el territorio que ocupamos (no está de más tener en cuenta que Walsh nació en la pequeña ciudad pensilvana de Scranton, situada en el valle del río Lackawanna y azotada por la crisis minera en los setenta y ochenta), explora las consecuencias de las ideologías y las decisiones políticas sobre la naturaleza atendiendo especialmente a parques nacionales y áreas de recreo sobre los que hemos vertebrado ciertos mitos, cuya influencia se aprecia en la arquitectura y los complejos levantados en su entorno.

Desarrolla allí primero un trabajo de campo, experimentando el espacio desde su propio cuerpo y atendiendo a escalas y distancias; esa fragmentación en su visión de los lugares se plasma más tarde en pinturas donde los fondos acuden al primer plano, desafiando la jerarquía pictórica de la pintura de paisajes y la relación del espectador con ella.

Los propósitos de sus obras, por esa razón, van mucho más allá de los de postales e instantáneas y no escapan a su mirada motivos supuestamente prosaicos como estacionamientos, letreros y edificios corrientes.

Basándose en notas de campo, dibujos y fotografías, propone por tanto en sus lienzos nuevos vínculos entre la memoria y el ojo; también reemplaza las convenciones históricas asociadas al paisaje para, a través de la comprensión experiencial, manipular la percepción de su carácter icónico y del simbolismo mitológico asociado a estas zonas, los Parques Nacionales estadounidenses.

Dave Walsh. Tunnel View, 2021
Dave Walsh. Tunnel View, 2021
Dave Walsh. How Best to Spend One's Yosemite Time, 2021 Dave Walsh, How Best to Spend One's Yosemite Time, 2021
Dave Walsh. How Best to Spend One’s Yosemite Time, 2021

Dave Walsh. “Stereograph”

TAYMOUR GRAHNE PROJECTS

Online

Del 18 de enero al 8 de febrero de 2022

Ver fuente

No hay comentarios

Dejar una respuesta

trece − once =