«Gliffo II». 2022. Bernardita Cossio

 Aninat galería participará en la feria de
Arte Pinta Parc 2023 del 19 al 23 de abril de 2023, con un stand dedicado a artistas
mujeres, participando
de la sección Next, bajo la curatoría de
Florencia Portocarrero

 PINTA PARC cumple 10 años y Aninat galería se suma a este encuentro con
obras de artistas jóvenes que destacan por sus materialidades y lenguajes
experimentales.


Aninat Galería estará presente en la celebración de los 10 años de
Pinta PARC 2023 con un stand dedicado al talento joven femenino, curada
por Florencia Portocarrero.
 
María Ossandón, Fernanda López y Bernardita Cossio, serán las artistas
presentes con sus obras que exploran desde materialidades diversas los
lenguajes del arte contemporáneo.

María Ossandón realiza un rescate
arqueológico de pequeñas piezas, segmentos de porcelana que han sido parte de
la vida doméstica en la mesa de innumerables familias. 

Estos pequeños trozos violentados producto de terremotos y accidentes son el
comienzo en la reconstrucción de los dibujos a tinta china y otros pigmentos,
realizados por María para relatar la fantasía de un paisaje donde podemos
encontrar flora y emblemas de nuestro territorio como los volcanes humeantes y
activos.

En esta oportunidad, la artista también
incorpora mundos marinos ficticios, cuya narrativa recuerda el mundo imaginario
de artistas como el Bosco.

Como forma de preservar la memoria de una idiosincrasia la artista, realiza
detalladas pinturas y dibujos a tinta china que representan el ecosistema del
territorio nacional con la ilusión que podemos ver en el paisaje europeo.

Esta construcción libre nos permite
analizar la identidad que primó en los años sesenta cuando la pequeña industria
de LozaPenco se instaló en Chile y en la mesa de tantos chilenos.

«El simiente», 2020. Fernanda López  

A través del dibujo a tinta, María Ossandón
reelabora las escenas o paisajes en miniatura que se encuentran en cada pedazo
roto de las cerámicas, relacionando recuerdos universales con experiencias
personales, creando así una representación casi archivística, sin dejar de ser
subjetiva, de estos paisajes.

Fernanda López, a través de la metáfora de
la trama textil, devela diferentes temáticas: las relaciones filiales, la
herencia genética y cultural, lo femenino, la naturalización de normas
impuestas sobre el sujeto, el cuerpo reprimido y torturado por lo social y su
resistencia corporal y psíquica, premisas que establecen un diálogo sensitivo
con lo cotidiano. 

Este último concepto, en conjunto con la autoetnografía, son las bases
principales en la investigación y ejecución de sus trabajos, desarrollados a
través de la performatividad de acciones como escribir, hablar, caminar,
vestirse, y/o tejer, o por medio de objetos textiles que funcionan como
sinécdoques de las acciones antes descritas. 

La obra “El Simiente” se conforma bajo la geometría sagrada de la semilla de la
vida, símbolo vinculado a la creación, similar al proceder de la célula en sus
7 primeros días de multiplicación. 

A través de la técnica de teñido natural con cúrcuma -propiedades medicinales y
tierra que remite al lugar donde se origina y se desvanece la vida-, se captura
el olor y diversas tonalidades en degradé que se mimetizan con la tierra al
momento de realizar la acción.

La acción, es una metáfora que remite al
proceso inicial de la sanación: el cuerpo se encuentra inserto en un ritual
donde se hace uno sólo con el paisaje, permitiendo dejar atrás el cuerpo
enfermo y dar inicio al proceso liminal de sanar al cuerpo. 

Esta acción está vinculada a la cultura peruana Paraca, donde los familiares
enterraban a sus muertos envueltos en mantos tejidos, la cantidad de capas
superpuestas en forma de cono tenían la finalidad de concebir los cadáveres
como semillas, originando una nueva existencia ya que pensaban en que la vida
seguía más allá de ésta.


 Bernardita Cossio presenta un cuerpo de piezas producidas a través
de una combinación de oficios. La metodología y procesos que ha desarrollado la
artista es único.

«Yokai», 2020. María Ossandón 

Primero confecciona un molde de cuero con
diferentes vetas o surcos utilizando la máquina de coser. A través de la
suspensión y ecuación de pesos y equilibrios, Bernardita realiza el proceso de
calce y secado.

La artista propone un nuevo método de formas y texturas en porcelana, que
emergen al descoser el molde. Contrario a la producción en serie, estas
matrices blandas generan piezas únicas y abren un nuevo lenguaje dentro del
mundo de la cerámica contemporánea.

Al trabajar con variables no convencionales, el taller se transforma en un
laboratorio donde la humedad, la temperatura, las consistencias y la gravedad
se ponen a prueba una y otra vez hasta lograr la alquimia perfecta. Los tintes
de color son aplicados a través de la pigmentación de la pasta y el molde textil,
es reciclado para ser usado nuevamente.

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