La ciudad  de Cúcuta recibió  recientemente la visita del presidente nacional de la Sociedad Colombiana de Arquitectos (SCA), Alfredo Reyes, durante la jornada los asociados y gremios locales hablaron con el líder de la organización sobre los planes para el mantenimiento de los bienes de interés cultural, las fallas del Plan de Ordenamiento Territorial (POT), la innovación en el sector y el congreso de este año que se llevará a cabo en Barranquilla, Colombia.

En ese sentido, Diana Gamboa, presidenta de la seccional Norte de Santander de la Sociedad Colombiana de Arquitectos, indicó que Reyes les brindó una charla sobre honorarios en la actividad y que en la reunión los gremios postularon a Cúcuta como sede del Congreso Nacional de Arquitectura 2021.

Por otra parte, se debatió acerca de uno de los temas que preocupa a los arquitectos de la ciudad, que es la falta de un plan de conservación para los bienes de interés cultural. Según el listado del Ministerio de Cultura a corte de 2017, en Cúcuta y su área metropolitana hay 29 lugares u obras de este tipo mientras que en el departamento son 41.

Reyes explicó que actualmente los bienes culturales no son solo lugares u objetos intocables para mostrar, sino que se busca conservar y potencializar el patrimonio a través de una puesta en valor.

“Se busca la explotación económica del bien en usos que no sean lesivos y dañinos para el inmueble y es una manera de que al explotarlo se vuelva sostenible. Cúcuta tiene patrimonio simbólico a nivel nacional e internacional como la casa natal del General Francisco de Paula Santander, pero poco o nada hace el Estado para volver ese inmueble en un hito a nivel turístico”, concluyó Reyes.

Con información de nota de prensa

No hay comentarios

Dejar una respuesta

4 + 12 =