La serie de cuadrados elaborados bajo la técnica de pintura al aceite por parte del artista alemán Josef Albers se trasladarán hasta la capital española para exhibir este conjunto de obras denominadas como “Homage to the Square”.

Esta extensa serie fue producida por el inventor en los Estados Unidos, luego de que tuvo que abandonar Alemania por la ocupación nazi tras destacarse como profesor de la Bauhaus entre los años 1925 y 1933.

Una vez en territorio americano se ocupó en realizar más de 2 mil creaciones para fundamentar las inquietudes plásticas y teóricas que caracterizaron su valioso aporte a la vanguardia del siglo XX.

En esta oportunidad la Galería Cayón será el espacio encargado de recibir una cuidada selección de las obras que integran el Homage to the Square y que van desde 1955 hasta 1965, donde el gran protagonista es el cuadrado bajo una propuesta cromática distintiva.

Mediante las composiciones concéntricas y el manejo del contraste entre una tonalidad y otra, Josef Albers pudo aproximarse a algunos principios perceptivos, como las sensaciones de profundidad, lejanía y cercanía, así la influencia de un color sobre otro y su interpretación en armonía por parte del ojo que observa.

Con información del portal Benshimolarte, administrado por Luis Benshimol, presidente de la Fundación Carlos Cruz Diez.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

20 − 15 =