El artista venezolano Carlos Cruz Diez falleció en París a los 95 años este pasado sábado 27 de julio. El criollo fue uno de los artistas plásticos más renombrados del país, además de una de las figuras más destacadas del arte cinético a nivel mundial.

Las obras abstractas, a menudo geométricas, de Carlos Cruz Diez se exhiben en muchos de los principales museos del mundo (Tate Modern de Londres o el Museo de Arte Moderno de Nueva York, por citar algunos) y, sobre todo, en espacios públicos para el disfrute (y, en muchos casos, la interacción) del público.

¿Qué tan grande es el legado de Cruz Diez? ¿Cuáles son sus creaciones más emblemáticas? Pues todas, pero entre las más icónicas se encuentra una que está ubicada casualmente en Venezuela: la Cromointerferencia de Color Aditivo, en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía.

Otra famosa obra local de Cruz Diez es la Fisicromía Homenaje a Andrés Bello de la Plaza Venezuela, en Caracas (ciudad que acoge una gran cantidad de sus creaciones en múltiples edificios tanto públicos como privados, además de diversos murales).

Un artista de alcance global

Las obras de Cruz Diez no sólo están en Venezuela sino que también engalanan a varias ciudades del planeta entero. A continuación, 7 de las más icónicas, reconocidas y celebradas:

  • Barco Edmund Garnier (Liverpool, Inglaterra)
  • Induction Chromatique Walkway (Palacio de la Paz y la Reconciliación, Kazajistán)
  • Estación de Tren Saint-Quentin-en-Yvelines (Francia)
  • Spirale Virtuelle (Gyeonggi, Corea del Sur)
  • Pasillos de Inducción Cromática a Doble Frecuencia (Estadio de los Marlins, en Miami, EEUU)
  • Environnement Chromatique en el Parvis du Centre Pompidou-Metz (Francia)
  • Fisicromía para Madrid en el Parque Juan Carlos I (Madrid, España)

No hay comentarios

Dejar una respuesta

19 + 6 =