El tiempo borró gran parte de las composiciones
que Claudio Monteverdi (1567-1643) escribió entre finales del
siglo XVI y la primera mitad del XVII. Se sabe que muchas de sus obras se
perdieron, pero las que se conservaron han bastado para que su legado haya sido
recuperado en las últimas décadas.
Precursor de la ópera, prolífico autor de
música sacra y maestro de capilla en la imponente Basílica de San Marcos de
Venecia, quizás la mejor forma de sintetizar su relevancia histórica sea
situarlo como uno de los responsables de la evolución entre dos grandes
periodos de la música: el Renacimiento y el Barroco.
Una prueba concreta de esa trascendencia se podrá encontrar en El arte del
madrigal, Claudio Monteverdi, el programa que el Coro Madrigalista Usach dedicará
el próximo miércoles 9 de octubre (19:30 horas) al compositor
italiano, en el Teatro Aula Magna Usach.
En el sistema Portaltickets ya se pueden encontrar las entradas
gratuitas para el evento, que a las 18:45 horas también contempla la
presentación del libro Mario Baeza. Músico y gestor cultural del siglo XX,
de Ana Carolina Reynaldos, Grete Bussenius y Álvaro Hoppe.
Como lo anuncia su título, el concierto se
enfocará en uno de los repertorios que alzó a Monteverdi como un
nombre crucial: el madrigal, una forma de composición vocal que tuvo su auge,
precisamente, entre los siglos XVI y XVII, construida sobre textos profanos y,
habitualmente, cantados en italiano.
Una colección de nueve libros
-uno de ellos póstumo- dejó Monteverdi con madrigales y una selección
de ese repertorio será el eje del Los primeros cuatro libros tienen un espíritu
renacentista.
A partir del quinto, Monteverdi incursiona
en el bajo continuo y hace madrigales más directos, que incluso incorporan
elementos de representación dramática, una cierta historia que luego se va a
transformar en la ópera, ya en el siglo XVII. En este concierto queremos
mostrar esos dos aspectos: el contrapunto y la Primera Práctica, como
le llamaba Monteverdi y la Segunda Práctica, donde la armonía -como
dijo él- es esclava de la palabra”, explica Rodrigo Díaz Riquelme,
director del Coro Madrigalista Usach.
Rodrigo Díaz Riquelme. Foto: Gary Go |
Conformada por doce cantantes profesionales, la agrupación abordará madrigales
que musicalizan versos de poetas italianos de la época, en torno a temas como
el amor y la naturaleza.
El repertorio incluye títulos tempranos, como “Ecco
mormorar l’onde”, que describe un amanecer, y otros posteriores como el
famoso “Lamento de la ninfa”.
También contempla “Pur ti
miro”, de la ópera La coronación de Popea (1643), una de las tres que
sobrevivieron al paso del tiempo, y se complementa con piezas instrumentales
del músico flamenco Johannes Matelart (1538-1607) y los
italianos Francesco da Milano (1547-1543) y Simone Molinaro (1565-1634).
Para interpretarlas, el Coro Madrigalista Usach tendrá el acompañamiento del
mismo Rodrigo Díaz, en tiorba y laúd, y del invitado Eduardo Figueroa,
en el laúd de diez órdenes.
“Una de las cosas interesantes
del madrigal es que da mucha libertad, es una forma muy abierta y no tan
estructurada. El límite es el gusto y la armonía de la época, pero Monteverdi fue
más allá en varias cosas.
Sin renegar del pasado, fue un
vanguardista y por eso tiene un pie en el Renacimiento y otro en
el Barroco. Fue genial al evolucionar hacia nuevas formas, hacia nueva
música”, asegura el director del coro, quien también es integrante del
grupo Syntagma Musicum Usach.
Para Rodrigo Díaz, la trascendencia del músico nacido en Cremona es
equiparable a la de otros compositores.
La musicología moderna siempre
ha endiosado a Bach, Haendel, Mozart y Beethoven,
entre otros, pero Monteverdi está en ese mismo sitial. Sin desmerecer
lo otro, uno debe valorar a compositores como Monteverdi, que también
fueron igual de grandes, en otra época y con otra música, quizás menos
difundida”, concluye.
Lanzamiento
Mario Baeza dirigiendo al coro UTE en una escuela. Foto Archivo Patrimonial USACH |
Antes del concierto
del Coro Madrigalista Usach, en el mismo Teatro Aula Magna Usach se
realizará la presentación de Mario Baeza. Músico y gestor cultural del
siglo XX, de Ana Carolina Reynaldos, Grete Bussenius y Álvaro
Hoppe.
El volumen está dedicado a la figura del director coral que, entre sus
múltiples iniciativas, fundó el Coro de la Universidad Técnica del Estado
(UTE), que continúa en actividad como Coro Sinfónico Usach.
Desde
las 18:45 horas, el libro será presentado por una de sus autoras, Ana
Carolina Reynaldos, quien conversará con Cecilia Coll, jefa de Extensión
Artística de la UTE, y Rodrigo Alarcón, periodista de Extensión Usach.