Premio de Novela Gráfica Óscar Muñiz

El Gobierno de Cantabria convoca el Premio de Novela Gráfica Óscar Muñiz, con la finalidad de continuar fomentado la creatividad literaria y la divulgación de la cultura en sus distintas manifestaciones, incluyendo la edición y la difusión de las obras ganadoras.

Se considerará novela gráfica el formato de publicación con guion de uno o varios autores y que contenga una historia única, donde se fusionen el dibujo y la narrativa.

BASES

PARTICIPANTES:
Podrán participar en este premio todos los autores con independencia de su nacionalidad, excepto los ganadores de ediciones anteriores.
El autor de la obra será quien se inscriba al premio. En el caso de que surgieran problemas con la autoría de cualquier obra, no se procederá al pago del premio en tanto no se resuelva.
En ningún caso podrán adquirir la condición de beneficiarios quienes se hallaren en alguna de las circunstancias del artículo 12, apartados 2 y 3, de la Ley de Cantabria 10/2006, de 17 de julio.

OBRAS:
Únicamente podrá presentarse una obra por autor; en el caso de que se presenten autores o coautores en una solicitud, ninguno de ellos podrá participar en otra solicitud para la misma convocatoria.

La obra, cuyo contenido y forma serán libres, habrá de cumplir los siguientes requisitos:
La modalidad del concurso es el cómic, en su formato novela gráfica.
Estar escrita en castellano.
Se presentará sin firma, bajo seudónimo, con un título o lema y mediante el sistema de plica.
El estilo, el tratamiento y el género de la historieta presentada son totalmente libres, pero se valorarán especialmente las obras que transmitan valores favorables a los derechos humanos en general y especialmente a los derechos de los colectivos socialmente más desfavorecidos, y/o a favor de la tolerancia.
Se podrá presentar un proyecto realizado por un autor o varios autores; se considera autor a la persona natural que crea alguna obra literaria, artística o científica, por lo que se entenderá como coautores a aquellos que realicen tareas como guionistas, dibujantes, entintadores y coloristas, debiéndose indicar la cuota de participación de cada uno de ellos a los efectos de cobrar el premio. En el caso de no indicar nada, se consideraran autores por partes iguales.
Se debe enviar una propuesta de novela gráfica con un mínimo de 10 páginas acabadas por una sola cara, cuya extensión final, para quien resulte ganador, será de un mínimo de 90 páginas. Dicha propuesta podrá ser presentada en blanco y negro o color, impresa en soporte papel en tamaño DIN A-4, por triplicado, por una sola cara debidamente paginada, con el título o lema correspondiente al conjunto de la obra, y una sinopsis detallada, de 2 páginas como mínimo, de la historia completa, debiendo carecer de cualquier detalle que pueda permitir identificar a su autor o autores.
Las viñetas tendrán un tamaño adecuado, que sea compatible con la edición final de la novela gráfica, la cual tendrá unas medidas de 24 x 17cm. La obra debe presentar unas viñetas compatibles con las medidas de la obra editada, de forma que sean perfectamente legibles y tener la calidad suficiente cuando se reduzcan las imágenes en el momento de la edición.

El autor o autores garantizarán que la obra presentada cumple los siguientes requisitos:
Ser original e inédita (se considerarán editadas, a estos efectos, las obras que hayan aparecido, total o parcialmente, en alguna publicación impresa).
No haber sido premiada con anterioridad en ningún otro concurso nacional o internacional, ni haberse presentado a ningún otro certamen cuyo fallo deba producirse antes de la resolución de la convocatoria del Premio.
No haberse cedido a terceros los derechos de autor de la obra, ni comprometido su cesión futura.
No se aceptarán proyectos enviados por correo electrónico ni en soportes distintos al papel impreso (como CD, DVD, pen drives o similares). Una vez adjudicado el premio, las propuestas de novela gráfica enviadas y que no hayan sido premiadas no se devolverán, al no tratarse de originales, y se destruirán una vez finalizado el proceso y transcurridos los plazos para interponer recurso.
En caso de resultar ganador, el premiado deberá entregar la obra completa en el plazo de 11 meses desde la publicación de la resolución de concesión.

ENVÍO DE SOLICITUDES Y DOCUMENTACIÓN:
Una vez publicado el extracto de la convocatoria, los interesados que deseen participar en el premio deberán presentar su solicitud en el modelo normalizado que se apruebe en la correspondiente convocatoria. Dichas solicitudes irán debidamente cumplimentadas y se acompañarán de:
Tres ejemplares de la propuesta de la novela gráfica (no irán firmados por el autor o autores y estarán exentos de cualquier signo, marca o dato que los identifique).
Una plica con el modelo oficial de solicitud cumplimentado establecido en la convocatoria, en el que se deberá indicar el nombre del autor o autores, el seudónimo utilizado, el título de la obra, así como un breve currículum bio-bibliográfico del autor o autores.
Cualquier otra documentación que pueda exigir la convocatoria.

Las solicitudes, junto con la documentación a que alude el apartado anterior, se dirigirán al titular de la Consejería con competencias en materia de cultura, pudiendo presentarse en el Registro de esta Consejería o en cualquiera de los lugares señalados en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, y el artículo 134.8 de la Ley de Cantabria 5/2018 de 22 de noviembre. No obstante, conforme a lo establecido en el artículo 16.5 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, no será posible la presentación electrónica de la solicitud ante la necesidad de presentar junto a ella documentación en plica. En cada convocatoria se establecerán las declaraciones responsables que, en su caso, deban efectuar los solicitantes, así como la documentación que deberán acompañar a la solicitud y la forma de su aportación al expediente.

Si, en uso de este derecho, la solicitud se remite por correo postal, no irá firmada por el autor o autores y estará exenta de cualquier signo, marca o dato que los identifique, la misma deberá presentarse en sobre abierto para que sea fechada y sellada por el empleado de correos antes de que este proceda a su certificación, de acuerdo con lo dispuesto en la Ley 43/2010, de 30 de diciembre, del Servicio Postal Universal, de los Derechos de los Usuarios y el Mercado Postal, y en la normativa reglamentaria reguladora de esta materia.

PLAZO DE INSCRIPCIÓN:
El plazo de presentación de las solicitudes será al menos de 45 días hábiles, contados desde el día siguiente al que se publique en el Boletín Oficial de Cantabria el extracto de la convocatoria previsto en el artículo 20.8.a) de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones (hasta el 31 de diciembre de 2023).

DOTACIÓN:
La cuantía total de la dotación económica del premio será de 4.500 euros.

CRITERIOS DE VALORACIÓN:
Las obras presentadas serán valoradas en base a los siguientes criterios:
Creatividad en el proceso y en el trabajo.
Calidad en la ejecución técnica.
Innovación y originalidad en la solución artística presentada.

 

PARA MÁS INFORMACIÓN:
https://boc.cantabria.es/

Ver fuente

No hay comentarios

Dejar una respuesta

uno × cinco =