Residencias de creación Jiser 2024-2025

Jiser presenta una nueva edición de sus residencias de creación, que se llevarán a cabo a lo largo del período 2024-2025. Esta residencia está dirigida a jóvenes artistas visuales y a agentes culturales establecidos en España, Túnez y Argelia; se seleccionarán seis autores de estos tres territorios y tres agentes culturales locales, que se denominarán mediadores y se encargarán de la mediación y la coordinación del programa público.

Para que los artistas puedan desarrollar un proyecto artístico personal en un entorno de trabajo colectivo, cada uno de ellos pasará dos meses investigando y experimentando con las artes visuales en una de las ciudades escogidas: Sousse (octubre – diciembre 2024), Barcelona (enero – febrero 2025) y Argel (abril – junio 2025), donde estarán acompañados por el comisario designado para esta edición, así como por un mediador local.

BASES

ETAPAS DE LAS RESIDENCIAS:
Residencia en Sousse.
23 de octubre – 23 de diciembre de 2024.
Alojamiento: Galerie Elbirou.
Espacio de trabajo: Galerie Elbirou.

Residencia en Barcelona.
1 de enero – 28 de febrero de 2025.
Alojamiento: Hangar.
Espacio de trabajo: Hangar y Jiser.

Residencia en Argel.
15 de abril – 15 de junio de 2025.
Alojamiento: La Chambre Claire, Argel.
Espacio de trabajo: La Chambre Claire, Argel.

INSCRIPCIÓN Y DOCUMENTACIÓN:

ARTISTAS
Los artistas interesados en presentar su candidatura deberán rellenar el formulario con sus datos personales en la página web www.jiser.org, seleccionando las opciones de residencia a realizar y aportando la documentación que se describe a continuación. La solicitud del artista deberá incluir los siguientes elementos:
Una carta de presentación en la que se especifiquen los temas de interés, las motivaciones personales para realizar la residencia y una propuesta de proyecto a realizar durante la residencia (máx. 1 página A4).
Una biografía.
Una foto de carnet en jpg.
Un dosier que presente el recorrido artístico, incluyendo el material gráfico de entre 2 y 5 de los últimos proyectos realizados, así como cualquier referencia que pueda ayudar a comprender la obra (máx. 1 página A4 por proyecto).

Cada artista podrá preseleccionar dos de las tres etapas de la residencia en función de su disponibilidad, si así lo desea, pero sólo podrá ser seleccionado para una única estancia de dos meses.

MEDIADORES
Los agentes culturales que deseen optar al puesto de mediador deberán residir en la ciudad en la que soliciten la residencia Jiser, y contar ya con una trayectoria probada y una red bien establecida en la escena cultural y artística del país.

La solicitud del mediador debe incluir la siguiente información:
Una carta de motivación (máx. 1 página A4).
Una propuesta de plan de mediación que se aplicará durante la residencia.
Una foto de carnet en jpg.
Una biografía corta.
Un CV.

PLAZOS:

ARTISTAS
La fecha límite para que los artistas presenten sus solicitudes es el 15 de julio de 2024 a medianoche. Cualquier solicitud recibida después de esta fecha será rechazada.

Los artistas seleccionados serán contactados por correo electrónico el 25 de julio de 2024 y sus nombres se anunciarán en la página web y en las redes sociales de Jiser y sus colaboradores.

MEDIADORES
La fecha límite para la presentación de solicitudes de mediadores es el 15 de julio de 2024 a medianoche. Cualquier solicitud recibida después de esta fecha será rechazada.

La selección de los mediadores se hará en dos partes: en la primera fase, el jurado seleccionará a dos candidatos de cada ciudad (Sousse, Barcelona, Argel), que recibirán un correo electrónico el 25 de julio de 2024 con los dosieres de los artistas que participarán en la residencia Jiser, así como una hoja de ruta para la residencia y un presupuesto asignado para la mediación. Los seis solicitantes deberán presentar una propuesta que incluya un plan de mediación, teniendo en cuenta el perfil de los artistas, el presupuesto, el calendario y la colaboración con posibles socios/estructuras en cada ciudad. La fecha límite para la presentación de propuestas es el 31 de agosto de 2024 a medianoche.

Los tres candidatos seleccionados para gestionar la mediación de cada ciudad se anunciarán el 15 de septiembre de 2024. Los candidatos no seleccionados recibirán una remuneración de 100 euros cada uno.

DOTACIÓN:
La organización cubrirá los gastos de alojamiento y de viaje (un billete de ida y vuelta). También facilitará el espacio de trabajo, participará en la producción de las obras, se encargará de la comunicación general del proyecto y sufragará los gastos de la inauguración.

Cada uno de los seis artistas seleccionados recibirá unos honorarios de 1.500 euros y dietas de 1.200 euros por la estancia de dos meses. También dispondrán de un presupuesto máximo de 500 euros para investigación y producción.

Cada uno de los tres mediadores recibirá unos honorarios de 1.000 euros y una cantidad de 500 euros para cubrir los gastos adicionales durante el periodo de residencia (movilidad, comunicación y otros gastos). Cualquier otro gasto correrá a cargo de los artistas y mediadores.

JURADO:
El jurado que seleccionará a los artistas y mediadores en cada ciudad estará compuesto por profesionales del mundo cultural y artístico de los tres países (Túnez, España y Argelia):
Karim Sghaier, Elbirou Art Gallery.
Youcef Krache, La Chambre Claire, LCC.
Anna Manubens y Veronica Valentini, Hangar.
Equipo Jiser, Barcelona, Túnez, Argel.

 

PARA MÁS INFORMACIÓN:
https://jiser.org/

 

Ver fuente

No hay comentarios

Dejar una respuesta

dieciseis − diez =