Becas de formación Gondra Barandiarán - Museo de Bellas Artes de Bilbao 2024-2025

La Fundación Gondra Barandiarán y la Fundación Museo de Bellas Artes de Bilbao convocan siete becas de formación para jóvenes en diferentes áreas del Museo, con el objetivo de ofrecerles la posibilidad de adquirir nuevas competencias y desarrollar los conocimientos obtenidos durante su etapa formativa, con la ayuda del equipo de profesionales del centro y a través del contacto con el entorno laboral.

El programa es posible gracias al patrocinio de la Fundación Gondra Barandiarán, cuyo objetivo fundacional, entre otros, es promover, desarrollar, proteger y fomentar actividades científicas, técnicas, artísticas y culturales, a través de la concesión de ayudas a la formación y la programación de actividades que fomenten la creación de pensamiento.

BASES

REQUISITOS GENERALES:
Haber finalizado, al inicio de la beca, la titulación exigida en cada caso.
Haber nacido a partir del 1 de enero de 1994.

MODALIDADES Y REQUISITOS ESPECÍFICOS:
Archivo y Documentación. Licenciatura o Grado en Historia del Arte, Bellas Artes, Audiovisuales, Humanidades, Documentación o titulaciones análogas.
Se valorará: conocimiento acreditado de euskera, inglés y francés; conocimiento de gestión de bases de datos, procedimientos de archivo y clasificación y digitalización de fondos documentales; conocimiento de fotografía, medios audiovisuales y tratamiento digital de imágenes.
Biblioteca. Licenciatura o Grado en Información y Documentación, Historia del Arte, Humanidades, Bellas Artes o titulaciones análogas.
Se valorará: conocimiento acreditado de euskera e inglés, conocimientos de catalogación de documentos en diferentes soportes, conocimientos de sistemas de gestión documental, con especial atención al Sistema de Gestión Bibliotecaria AbsysNET, conocimientos en digitalización de documentos.
Curatorial. Licenciatura o Grado en Historia del Arte, Bellas Artes, Audiovisuales, Humanidades, Documentación o titulaciones análogas.
Se valorará: conocimiento acreditado de euskera e inglés, postgrado o máster en museología o similar.
Edición. Licenciatura o Grado en Filología o titulaciones análogas en el ámbito de Humanidades.
Se valorará: conocimiento acreditado de euskera e inglés, postgrado o máster en edición o titulaciones análogas y/o conocimiento de los procesos de corrección de textos.
Educación. Licenciatura o Grado en Historia del Arte, Bellas Artes o titulaciones análogas.
Se valorará: conocimiento acreditado de euskera, inglés y francés, postgrado o máster en las áreas de educación y/o comunicación, conocimiento de las herramientas informáticas de presentación, tratamiento digital de imágenes y bases de datos.
Registro y Exposiciones. Licenciatura o Grado en Historia del Arte, Bellas Artes o titulaciones análogas.
Se valorará: conocimiento acreditado de euskera e inglés, postgrado o máster en museología o similar, conocimiento de la base de datos EMSIME.
Servicios Generales. Licenciatura o Grado en Arquitectura, Fundamentos de Arquitectura o titulaciones análogas.
Se valorará: conocimiento acreditado de euskera e inglés, conocimientos o estudios de postgrado o máster en diseño y montaje de exposiciones, museografía y/o gestión del patrimonio cultural o titulaciones análogas, dominio de software de edición para el dibujo digital de planos de edificios, espacios y/o recreación de imágenes en 3D.

DURACIÓN:
El programa comenzará el 1 de octubre de 2024 y tendrá una duración de nueve meses. El museo podrá acordar la prórroga de parte o de la totalidad de las becas concedidas, de común acuerdo con las personas beneficiarias de las mismas. La duración de la beca no podrá superar los diez meses.
Horario: de lunes a viernes, de 09:00 a 14:00 horas.

CONDICIONES DE LAS BECAS:
Estas becas son exclusivamente de carácter formativo y son compatibles con cualquier trabajo remunerado, beca, bolsa de viaje o ayuda económica de otro organismo, siempre y cuando no afecte al horario establecido.
Solo se podrá disfrutar de la beca una vez.
No podrán optar quienes se hayan beneficiado de esta u otras becas de formación celebradas anteriormente en el Museo.

El desarrollo de la actividad será supervisado por la persona responsable del departamento o área correspondiente, que efectuará la tutela y el seguimiento y emitirá un informe a la finalización del programa.
Igualmente, deberán presentar una memoria final quienes hayan resultado beneficiarios de las becas.
Ambos documentos facultarán al museo la emisión de un certificado que acredite la consecución de los objetivos del programa.

ENVÍO DE SOLICITUDES Y DOCUMENTACIÓN:
A través del formulario online habilitado a tal efecto en la página web del Museo (aquí).
No se podrá optar a más de un área, reservándose el Museo la facultad, con el consentimiento informado de la persona interesada, de valorar su candidatura para otro departamento si así lo estimara oportuno.

Se adjuntará la siguiente documentación:
DNI o documento equivalente.
Currículum vitae.
Las personas que indiquen conocimiento de idiomas en su CV deberán acreditarlo mediante la presentación de los correspondientes certificados expedidos por Instituciones o Escuelas Oficiales de idiomas, o equivalentes.
Expediente académico con indicación expresa de la nota media.

Se enviará en un único archivo, en formato pdf. El Museo podrá solicitar, si así lo estimara y en cualquier momento, los originales de los documentos requeridos.

PLAZO DE SOLICITUD:
Del 24 de mayo al 16 de junio de 2024.

DOTACIÓN:
500 euros brutos mensuales. El museo detraerá mensualmente los importes establecidos por la reglamentación vigente.

PROCESO DE SELECCIÓN:
En la fase previa, el Museo comprobará el cumplimiento de los requisitos generales y específicos establecidos en las bases. La candidatura que no presente la documentación exigida en el tiempo establecido podrá ser requerida para que, en el plazo de tres días hábiles, subsane el error. De no hacerlo en ese plazo, será automáticamente descartada.

Superada esta preselección, la valoración de las solicitudes se efectuará con un máximo de 50 puntos, con arreglo a las siguientes fases y puntuaciones en cada una de ellas. Los criterios podrán ser interpretados por el Museo, teniendo en cuenta las especificaciones de cada área o departamento, siempre dentro del respeto a los límites establecidos en los criterios generales:

Primera fase: 30 puntos.
Valoración de currículum, expediente académico y competencias.
Segunda fase: 20 puntos.
Entrevista personal a un mínimo de tres y un máximo de cinco candidaturas por beca, las de puntuación más alta en la primera fase. El museo contactará directamente con las personas seleccionadas para esta segunda fase. Además, publicará en su web un listado con la selección, indicando el día y la hora de la entrevista.

Finalizada la fase de selección, el Museo elaborará un listado de titulares y suplentes para cubrir las posibles renuncias, iniciales o sobrevenidas, en el plazo de vigencia del programa, que será publicado en la web del Museo a partir del 22 de julio de 2024.
A continuación, el Museo notificará a las personas seleccionadas la resolución y podrá declarar desierta, total o parcialmente, la adjudicación de las becas.

OBLIGACIONES DE LOS BENEFICIARIOS:
Es requisito imprescindible la aceptación de la beca por escrito, a través de la dirección de correo electrónico que se facilitará, en el plazo de cinco días naturales a partir de la notificación de la concesión de la misma. De no hacerlo dentro del plazo establecido, se entenderá la renuncia y se otorgará la beca a la siguiente persona en la lista de suplentes.

La aceptación de la beca presume la aceptación de las cláusulas de estas bases y conlleva la firma de un acuerdo privado con el Museo, mediante el cual se aceptan las siguientes obligaciones:
Suscripción de un compromiso de confidencialidad con el Museo.
Consentimiento tanto a la Fundación Gondra Barandiarán como al Museo para publicar los nombres de las personas becadas en sus respectivas páginas web y memorias.
Desempeño de las funciones detalladas en el programa y de aquellas actividades que el Museo considere oportunas.
Atención a las normas de seguridad e higiene en el trabajo, que son de necesario e inmediato cumplimiento, por afectar estas a su integridad física y a la de quienes prestan sus servicios en el Museo.
Cumplimiento del horario establecido en las bases.

 

PARA MÁS INFORMACIÓN:
https://bilbaomuseoa.eus/

 

Ver fuente

No hay comentarios

Dejar una respuesta

cuatro × 4 =