Becas CULTUREX de formación práctica en gestión cultural para jóvenes españoles en el exterior

Entendiendo que la formación y la experiencia internacional de los jóvenes profesionales españoles de la gestión cultural constituye una condición fundamental para la promoción de la cultura española y la internacionalización de su industria cultural, el programa de becas CULTUREX, convocado por el Ministerio de Cultura, tiene por objeto facilitar esta formación mediante estancias en instituciones culturales de prestigio en el exterior.

BASES

REQUISITOS:
Tener la nacionalidad española.
Estar en posesión de titulación académica oficial de Licenciatura o Grado universitario. Los títulos extranjeros o los expedidos en centros españoles privados deberán estar homologados por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades en la fecha en que finalice el plazo de presentación de solicitudes.
Estar en posesión de un título de máster o doctorado en áreas de gestión cultural. El año de obtención del título de este postgrado, o del pago de las tasas para la expedición del título, debe ser 2018 o posterior.
Acreditar, mediante titulación oficial, el nivel de competencia en el idioma requerido para el destino solicitado. Se aceptarán únicamente los certificados para la acreditación del nivel del idioma correspondiente reconocidos por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE). Este requisito no se aplicará en el caso del destino en el Centro Nacional de las Artes en Ciudad de México.
No haber cumplido los 35 años en el momento de finalización del plazo de presentación de solicitudes.
No haber sido beneficiario de una beca CULTUREX en convocatorias anteriores ni haber renunciado a la misma una vez aceptada su concesión.
No ser funcionario en activo en la fecha que finalice el plazo de presentación de solicitudes.
No incurrir en alguna de las prohibiciones previstas en el artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.
Estar al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social y no ser deudor por resolución de procedencia de reintegro de subvenciones.
Los solicitantes deberán cumplir los anteriores requisitos en la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes.
De conformidad con lo dispuesto en el artículo 69.1 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, el solicitante se compromete a mantener el cumplimiento de estos requisitos durante el período de duración de la beca.

DESTINOS Y DURACIÓN:
Ars Electronica (Linz, Austria). 1 plaza. Del 1 de octubre de 2024 al 30 de septiembre de 2025.
BOZAR (Bruselas, Bélgica). 1 plaza. Del 1 de octubre de 2024 al 31 de agosto de 2025.
Frankfurter Buchmesse (Frankfurt, Alemania). 1 plaza. Del 1 de octubre de 2024 al 31 de agosto de 2025.
Centre Pompidou (París, Francia). 1 plaza. Del 1 de octubre de 2024 al 31 de agosto de 2025.
Hay Festival of Literature & The Arts (Londres, Reino Unido). 1 plaza. Del 1 de octubre de 2024 al 31 de agosto de 2025.
Real Academia de España en Roma, Italia. 2 plazas. Del 1 de octubre de 2024 al 31 de agosto de 2025.
Representación Permanente de España ante la UNESCO (París, Francia). 1 plaza. Del 1 de octubre de 2024 al 31 de julio de 2025.
Representación Permanente de España ante la Unión Europea (Bruselas, Bélgica). 1 plaza. Del 1 de octubre de 2024 al 31 de julio de 2025.
Centro Nacional de las Artes (Ciudad de México, México). 1 plaza. Del 1 de octubre de 2024 al 31 de agosto de 2025.
Cooper Hewitt, Smithsonian Design Museum (Nueva York, NY, EE.UU.). 1 plaza. Del 1 de octubre de 2024 al 31 de agosto de 2025.

CONDICIONES DE LAS BECAS:
La concesión y disfrute de estas becas no supone establecimiento de relación contractual o estatutaria alguna, ni supondrá vinculación laboral o funcionarial entre el becario y el Ministerio de Cultura ni entre el becario y la institución de acogida.

ENVÍO DE SOLICITUDES:
Las solicitudes deberán presentarse exclusivamente a través de la sede electrónica del Ministerio de Cultura, de acuerdo con lo establecido en la Orden ECD/366/2016, de 18 de marzo, por la que se establece la obligatoriedad de las comunicaciones y notificaciones por medios electrónicos en los procedimientos de convocatoria de becas Culturex y FormARTE, en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, y en la Orden CUL/3410/2009, de 14 de diciembre, por la que se regula el Registro Electrónico del Ministerio de Cultura.

Junto con la solicitud, los candidatos aportarán la siguiente documentación:
Certificación Académica Personal de los estudios de Licenciatura o Grado Universitario, con indicación de los estudios realizados, año de inicio y fin de éstos y donde conste expresamente la nota media obtenida.
Título o títulos oficiales que acrediten el máster o doctorado con indicación del número de créditos o, en su caso, resguardo de haber abonado los derechos para su expedición.
Credencial de homologación expedida por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades en caso de titulación obtenida fuera de España o en centros españoles privados.
Certificado de titulación oficial del idioma o idiomas alegados, que deberá indicar expresamente el nivel que corresponda.
Carta de motivación de extensión máxima de 700 palabras.
Cuando se acredite experiencia laboral, deberá aportarse el informe de vida laboral, así como los contratos o documentos que indiquen las funciones desempeñadas y duración de éstas.
CV en castellano y en el idioma requerido para el destino solicitado.
Cualquier otra documentación acreditativa de los méritos alegados en la solicitud.

PLAZO DE SOLICITUD:
Hasta el 19 de abril de 2024.

DOTACIÓN:
Los beneficiarios contarán con la orientación, formación y seguimiento de un tutor perteneciente a la institución de acogida correspondiente, que le asignará sus funciones.

Ars Electronica (Linz): el importe bruto mensual será de 1.750 euros.
BOZAR (Bruselas): el importe bruto mensual será de 1.750 euros.
Frankfurter Buchmesse (Frankfurt): el importe bruto mensual será de 1.750 euros.
Centre Pompidou (París): el importe bruto mensual será de 2.000 euros.
Hay Festival of Literature & The Arts (Londres): el importe bruto mensual será de 2.000 euros.
Real Academia de España en Roma: el importe bruto mensual será de 1.750 euros.
Representación Permanente de España ante la UNESCO (París): el importe bruto mensual será de 2.000 euros.
Representación Permanente de España ante la Unión Europea (Bruselas): el importe bruto mensual será de 1.750 euros.
Centro Nacional de las Artes (Ciudad de México): el importe bruto mensual será de 2.000 euros.
Cooper Hewitt, Smithsonian Design Museum (Nueva York, NY, EE.UU.): el importe bruto mensual será de 2.800 euros.

 

 

PARA MÁS INFORMACIÓN:
www.cultura.gob.es

Ver fuente

No hay comentarios

Dejar una respuesta

veinte + veinte =