La tecnología está desencadenando una revolución digital en todas las esferas de la sociedad. Sectores como la construcción encuentran en la digitalización y en avances como la Inteligencia Artificial una herramienta de eficiencia y mejora de sus servicios y forma de trabajar

 

DAT.- El de la construcción es un sector que históricamente se ha arraigado a prácticas tradicionales y al trabajo manual. Sin embargo, la digitalización se ha ido haciendo un hueco en la industria a tal punto que ahora parece irreemplazable. Un avance que está destacando últimamente es la inteligencia artificial (IA), la cual tiene el potencial de remodelar radicalmente la forma en la que se planifica, diseña y se construye.

Explican desde Construcciones Yamaro, empresa presidida por Armando Iachini, que la industria de la construcción destaca por reunir a una amplia variedad de profesionales que se encargan desde el diseño inicial y la planificación, a la construcción y el mantenimiento de las construcciones realizadas. Es por este motivo, que la IA se presenta como una oportunidad que afectaría a diferentes áreas de trabajo.

Algunas de las más destacadas serían:

  • Diseño y planificación eficiente: El diseño de una construcción y la correcta planificación de los recursos, tiempos y presupuestos son uno de los retos más comunes en el sector de la construcción. La utilización de algoritmos de IA puede ser de gran utilidad para optimizar diseños arquitectónicos y de ingeniería. Se conseguiría un mejor resultado disminuyendo la inversión de tiempo y recursos destinados al diseño de los proyectos.
    También facilitará el proceso de planificación de proyectos para conseguir un resultado más preciso, reduciendo los errores del mismo. Se conseguirá un mayor control de las fases, la organización óptima de los recursos y se contará con un calendario objetivo, basado en datos y no en expectativas o juicios propios.
  • Gestión de proyectos y logística: Con el uso de una inteligencia artificial, los responsables de la gestión de proyectos podrán optimizar la programación de las tareas y asignar los recursos. Esto se traduce en un ahorro de tiempo en la gestión, un mejor uso de los recursos y un ahorro significativo en los proyectos de construcción.
    Además, resultará más sencillo mejorar la gestión de la cadena de suministro y el seguimiento de cada fase en tiempo real. Una apuesta segura por la eficiencia que cada vez convence a más profesionales del sector que tienen que lidiar con errores en las entregas, retrasos o un mal uso de los recursos disponibles.
  • Fase de construcción y mantenimiento: Puede resultar de gran utilidad en la fase de construcción y mantenimiento de un proyecto. El uso de drones y robots autónomos para tareas de construcción y mantenimiento puede ayudar a optimizar los tiempos de trabajo y a conseguir mejores resultados sin desgastar a la mano de obra.
    Además, también será más sencillo aumentar la seguridad en los puestos de trabajo y llevar un control de calidad automatizado a través de sistemas de visión computarizada. La tecnología trabajaría mano a mano con los profesionales del sector que conseguirían una mayor seguridad, control y mejora de las condiciones en el lugar de trabajo, dejando de lado tareas manuales pesadas o peligrosas.

Contenido

Beneficios de la IA en la construcción

  • Eficiencia y Reducción de Costes en proyectos de construcción: El uso de la IA en proyectos de construcción se traduce en una mayor eficiencia en la asignación de tiempos y recursos disponibles. Esto lleva a una reducción de los desperdicios generados y a una minimización de los retrasos, suponiendo un ahorro significativo para las empresas y constructoras a largo plazo.
    Además, se reduce el tiempo destinado a tareas como la gestión de la documentación, el control de la calidad en cada fase o el mantenimiento. Tareas que no se traducen directamente en beneficios pero que a día de hoy requieren una gran inversión de tiempo para muchos profesionales que aún no han incorporado herramientas digitales.
  • Mejora en la precisión y la calidad de todas las fases de un proyecto de construcción: Un proyecto de construcción agrupa una amplia variedad de fases, desde el diseño inicial y la planificación del proyecto, al mantenimiento de los inmuebles o locales construidos. El uso de la inteligencia artificial por parte de los profesionales responsables conllevará la confección de diseños más precisos en menos tiempo.
    Además, se espera apreciar sus beneficios en el control y seguimiento a tiempo real de las tareas según lo especificado en el plan inicial. Habrá menos desviaciones y esto se traducirá en una disminución significativa del tiempo y los recursos destinados a cada fase.
  • Seguridad en el lugar de trabajo: Los accidentes laborales aún son un problema por resolver en el sector de la construcción y la inteligencia artificial aparece como una oportunidad de mejora. Se pueden implementar sensores y dispositivos inteligentes para prevenir a los trabajadores y reducir los accidentes laborales.
    Por otro lado, se puede realizar un análisis de los datos para poder identificar patrones de riesgo y tomar medidas preventivas que reduzcan los accidentes laborales.

 

LEA TAMBIÉN | Construcciones Yamaro | Construcción en seco: ¿De qué trata y cuáles son sus ventajas?

 

Además de los beneficios, también hay desafíos relacionados con la implementación de la IA en el sector, los cuales deben tenerse en cuenta durante la integración y la evolución de estas tecnologías con el objetivo de minimizar su impacto. Estamos tablando de: costes iniciales y la barrera de la capacidad financiera; falta de habilidades específicas entre los profesionales de la construcción; integración de la IA con la fuerza laboral humana; entre otros.

 

(Con información de Construcciones Yamaro)



Source link

No hay comentarios

Dejar una respuesta

6 + cuatro =