Cuidar el medio ambiente es una tarea que atañe a todos debido a que la mejor manera de frenar la contaminación es a través de una educación ambiental. Las escuelas son los primeros centros donde se procede a fomentar la cultura de las 3R, sin embargo, muchas instituciones educativas no cuentan con los recursos económicos para llevar a cabo esta actividad, por lo cual varias empresas prestan su colaboración como parte de su Responsabilidad Social Empresarial y así tener más escuelas sostenibles donde la práctica del reciclaje es el pilar fundamental.

Contenido

¿Qué es la cultura de las 3R?

La cultura de las 3R no es más que una regla que ayuda a cuidar el ambiente del impacto que se le hace como consecuencia de un uso inadecuado de los recursos que la propia naturaleza brinda desinteresadamente. Esto permite reducir en gran medida la cantidad de materiales que se emplean para fabricar productos nuevos y minimizar el volumen de basuras que se genera y que una gran parte de ella van a parar a lugares no adecuado, en pocas palabras, es una práctica que ayuda a ahorrar dinero y reducir la huella de carbono.

Fomentar la cultura de las 3R en las escuelas- Consejos para lograrlo-Yammine

Significado de las 3R

  1. Reutilizar: Consiste en sacar el mayor provecho de las cosas que se usan diariamente, es decir, prolongar la vida útil de cada producto para que no se tenga la necesidad de consumir más y, por ende, reducir la gran cantidad de desechos que se generan.
  2. Reducir: Hace referencia a la disminución del consumo de aquellos elementos no biodegradables o hacer uso adecuado del agua, la energía y del auto, entre otras acciones.
  3. Reciclar: La función del reciclaje es dar otro beneficio a un material cuando ya no tiene utilidad y transformarlo en un producto aprovechable.

Consejos para poner en práctica la cultura de las 3R en las escuelas

Hay muchas estrategias que pueden llevarse a cabo para implementar la cultura de las 3R en las escuelas y la Fundación Yammine explica algunas de ellas:

Concienciar mediante libros y películas

Existen varios libros y películas en las cuales apoyarse para educar a los niños sobre la importancia del cuidado ambiental ya que, a través de imágenes visuales, se capta mejor el mensaje que se quiere dejar. Wall-E es un buen ejemplo para llevar a cabo la enseñanza de cuidar al planeta y el cuento El oso polar se fue a la playa, de Valentín Coronel, es un libro con consejos prácticos sobre ecología y defensa de la biodiversidad.

Fomentar la cultura de las 3R en las escuelas- Consejos para lograrlo-Yammine

Hacer conversatorios y charlas sobre la importancia de las 3R

Antes de implementar la cultura de las 3R es fundamental explicar de lo que se trata esta práctica, cada niño y joven deben entender de lo que es reducir, reciclar y reutilizar, para esto, se pueden emplear cuentos, historias y relatos, o simplemente abrir un debate para que ellos con sus propias palabras expliquen estos conceptos y puedan aplicarlo en su día a día.

Acentuar la importancia de reutilizar y reducir

Es fundamental que se les enseñen a los chicos a no tirar todo a la basura, en su lugar, indagar acerca de que si se puede reutilizar esos materiales para crear elementos que tengan una segunda oportunidad de vida ya sea haciendo alguna manualidad decorativa o aprovecharlo como objetos funcionales.

Fomentar la cultura de las 3R en las escuelas- Consejos para lograrlo-Yammine

Es imprescindible que los estudiantes pongan en práctica en sus hogares lo que han aprendido en la escuela e implemente en casa algún sistema donde se involucre las 3R o al menos una de ellas, por ejemplo: Tener contenedores o envases identificados para separar la basura en desechos plásticos, papel, vidrio y material orgánico. Inclusive, pueden en familia hacer algunas manualidades y darles a algunos elementos un nuevo uso.



Source link

No hay comentarios

Dejar una respuesta

2 × tres =