Los encofrados son elementos auxiliares destinados al moldeo ‘in situ’ de hormigones y morteros, siendo su misión la de contener y soportar el hormigón fresco hasta su endurecimiento

 

DAT.- El término encofrado es el que se utiliza para definir el proceso de creación de un molde temporal en el que se vierte y se forma el hormigón. El encofrado tradicional se fabrica con madera, pero también se puede construir con acero, plásticos reforzados con fibra de vidrio y otros materiales.

Explican desde Concretos PILPERMIX, empresa presidida por Claudio Antonio Ramírez Soto, que el encofrado en la construcción de concreto se utiliza como molde para una estructura en la que se vierte el concreto fresco solo para endurecer posteriormente. Los tipos de encofrados de hormigón dependen del material de encofrado y del tipo de elemento estructural.

Entre los requisitos que debe cumplir un buen encofrado están los siguientes:

  • Debe ser lo suficientemente fuerte como para soportar todo tipo de cargas vivas y muertas.
  • Se debe construir de manera rígida y apuntalar y sujetar de manera eficiente tanto horizontal como verticalmente, a fin de mantener su forma.
  • Las juntas en el encofrado deben estar apretadas contra la fuga de lechada de cemento.
  • La construcción del encofrado debe permitir la eliminación de varias partes en las secuencias deseadas sin dañar el concreto.
  • El material del encofrado debe ser barato, fácilmente disponible y debe ser adecuado para su reutilización.
  • El encofrado debe ajustarse con precisión a la línea deseada y los niveles deben tener una superficie plana.
  • Debe ser lo más ligero posible.
  • El material del encofrado no debe deformarse o distorsionarse cuando se expone a los elementos.
  • Debe descansar sobre una base firme.

 

LEA TAMBIÉN | Concretos PILPERMIX | ¡Entérate! Biocemento: ¡Novedoso material sostenible a base de microalgas!

 

Y los tipos de encofrados son…

  • Encofrado de madera: Es uno de los más utilizados en la industria de la construcción, fabricado en el sitio utilizando madera. Es fácil de producir, pero requiere mucho tiempo para estructuras más grandes. El revestimiento de madera contrachapada tiene una vida útil corta. La madera es fácil de arreglar, quitar y liviana. El encofrado de madera es el tipo de encofrado más flexible; Se puede utilizar para cualquier forma y tamaño.
  • Encofrado de contrachapado: La madera contrachapada es un material de madera fabricado artificialmente disponible en diferentes espesores y tamaños utilizados en el encofrado para piezas de hormigón. Es lo suficientemente fuerte, durable y de peso ligero. La madera contrachapada es uno de los materiales más utilizados para el revestimiento, cubiertas y revestimientos de formas en el encofrado. El costo del encofrado de madera contrachapada se compara favorablemente con el del encofrado de la madera e incluso puede resultar más barato en ciertos casos.
  • Encofrado de acero: Consisten en paneles fabricados con placas de acero delgadas y rígidas a lo largo de los bordes por pequeños ángulos de acero. Las unidades de panel se pueden mantener juntas mediante el uso de abrazaderas o pernos y tuercas adecuados. Los paneles se pueden fabricar en gran número en cualquier forma o tamaño modular deseado. Las formas de acero se utilizan en gran medida en grandes proyectos o en situaciones donde es posible reutilizar un gran número del encofrado. Este tipo de encofrado se considera más adecuado para estructuras circulares o curvas.
  • Encofrado de plástico: Es un sistema de enclavamiento modular ligero y se puede usar más de 100 veces. Se puede utilizar para estructuras de hormigón simples. Este tipo de encofrado se está volviendo popular por su forma similar y su gran esquema de vivienda. Es un encofrado ligero, por lo tanto, requiere un menor costo de manipulación. Se puede utilizar para grandes secciones. Si se transporta y utiliza con cuidado, es posible reutilizarlo en múltiples ocasiones, lo que lo hace muy económico.
  • Encofrado de tela: Es una tecnología emergente en la industria de encofrados para la construcción de formas irregulares y miembros complejos. La flexibilidad de este material permite producir hormigón en cualquier forma.
  • Encofrado Stay-In-Place: Este encofrado está diseñado para permanecer fijo después de que el concreto se haya fraguado, actuando como refuerzo axial y de corte. Este encofrado se realiza in situ con formas de plástico prefabricadas y reforzadas con fibra. Se utiliza principalmente en pilares y columnas, y también proporciona resistencia contra la corrosión y otros tipos de daños ambientales.
  • Encofrado aislado permanente: Este es uno de los sistemas de encofrado más avanzados, que ofrece aislamiento permanente. También puede incluir propiedades térmicas, acústicas, de resistencia al fuego y de roedores. Las formas de concreto aislante (ICF) son el tipo más común de encofrado con aislamiento permanente, donde las estructuras de concreto están aisladas con paneles de poliestireno que permanecen en su lugar después de que el concreto ha curado. El encofrado aislado permanente ofrece eficiencia energética y sostenibilidad, contribuyendo a un menor impacto ambiental del sector de la construcción.

 

(Con información de Concretos PILPERMIX)



Source link

No hay comentarios

Dejar una respuesta

11 − cuatro =