Virginie Robilliard 

 La destacada violinista francesa Virginie
Robilliard y el multifacético trompetista venezolano Francisco “Pacho” Flores,
serán las figuras que protagonizarán los dos primeros conciertos que ofrecerá
el conjunto, que este año retoma sus tradicionales funciones en día viernes y
sábado a las 19:00 horas, dando el puntapié inicial el 17 de este mes.

Lo mejor de la música docta regresa al
Teatro Universidad de Chile en marzo, con el inicio de la temporada oficial
2023 de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile, que este año partirá con dos
excepcionales solistas, grandes obras y la batuta del maestro titular del
conjunto, Rodolfo Saglimbeni.

El director destaca precisamente que “la
característica principal de estos dos programas es que se trata de dos
extraordinarios solistas que acompañarán a nuestra orquesta”. 

La primera será
la violinista francesa Virginie Robilliard, quien debutará en Chile junto a la
Sinfónica el viernes 17 y sábado 18 de marzo, con el Concierto para violín
en Re mayor, op. 77 de Johannes Brahms, “una de las obras más exigentes de
todo el repertorio”, añade el maestro.

  Se trata del único concierto
escrito para este instrumento por parte del compositor. Creado el verano de
1878 en Pörtschach, Alpes austríacos, contó con la ayuda del mítico violinista
Joseph Joachim, a quien Brahms dedicó la obra y quien además fue el encargado
de la primera ejecución pública. El concierto conlleva una oposición dramática
entre solista y orquesta, siendo que hasta entonces solían priorizar el rol del
primero.

 Por su parte, la virtuosa solista se
ha presentado en más de 47 países, llegando a prestigiosas salas y teatros.
Nacida en una familia de músicos en Lyon, se inició en el violín cuando tenía
tan solo cuatro años de edad. A los 17 obtuvo el primer premio del
Conservatorio Nacional Superior de Música de su ciudad natal, misma edad en que
fue premiada en el Concurso Internacional Marguerite Long-Jacques Thibaud.

A los 19 debutó en el Avery Fisher Hall de
Nueva York, siendo aclamada por la crítica del New York Times. Más tarde fue
reconocida también en el Concurso Internacional de Indianápolis y en 1993 se
graduó en la Juilliard School of Music de Nueva York. Como solista, ha tocado
junto a importantes orquestas tanto de Europa, como de Estados Unidos y
Sudamérica. Desde el año 2015 es profesora en la Alta Escuela de Música (HEMU)
en Lausana, Suiza.

El programa incluye además dos creaciones
del francés Hector Berlioz, partiendo con la obertura Carnaval Romano, escrita
en 1833. En tanto, la segunda parte abordará una grandiosa obra escrita por el
compositor tres años antes, la Sinfonía Fantástica. “Se trata de una de
las sinfonías más importantes del siglo XIX”, enfatiza Saglimbeni.

“A través de ella, Berlioz vislumbra un
lenguaje del desarrollo sinfónico muy grande, con una obra de extraordinarias
dimensiones, con una gran orquestación e inventiva”, señala.

En tanto, el segundo programa trae al gran
solista venezolano Francisco “Pacho” Flores, quien actualmente es quizás “el
más reconocido trompetista de todo el mundo”, enfatiza el director de la
Sinfónica, “poseedor de una brillante capacidad interpretativa y técnica, es
además un prolífico compositor”.

El músico estrenará en Chile dos de las
cuatro obras que conforman el repertorio que abordará la orquesta en el
concierto que brindará el viernes 24 y sábado 25 de marzo a las 19:00 horas. 

La
primera de ellas, Albares, es un concierto escrito por el propio Flores para
fliscorno, instrumento de apariencia y mecanismo muy similares al de la
trompeta, pero con un sonido más suave y oscuro. Para cada uno de los tres
movimientos que conforman la obra, el compositor consideró el uso de fliscornos
en distintas afinaciones.

Pacho Flores (c)_Juan Martínez

Junto con su obra, el trompetista dará
vida al Concierto de otoño, escrito por quien es probablemente el más
reconocido compositor mexicano vivo, Arturo Márquez, quien a su vez contó con
la estrecha colaboración de «Pacho» Flores en la creación de la obra,
a quien está dedicada. 

Consta también de tres movimientos, cada uno con
instrumentos de distintas afinaciones y características para expandir las
posibilidades técnicas y expresivas.

El programa contará también con la Obertura
cubana de George Gershwin, inspirada en un viaje que el prolífico músico
estadounidense hiciera a La Habana; además de Tres aires chilenos, de
Enrique Soro, obra que compuesta durante una estadía en Puerto Montt el año
1942 y estrenada por esta misma orquesta ese año, bajo la dirección del propio
compositor.

Ambas creaciones completan así un
concierto que resalta los sonidos de Latinoamérica.

Las entradas se encuentran disponibles a
través de ticketplus.cl,
boletería del Teatro Universidad de Chile – Providencia 43, Metro Baquedano,
martes a viernes, de 10 a 19 hrs.  Sábado con función, 15 a 19 hrs. – y en
los teléfonos 22 9782480-81. Precios especiales para estudiantes y adultos
mayores, entre otros (válidos sólo en boletería y venta telefónica).

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