El Círculo de Periodistas de Santiago se complace en anunciar su tercer ciclo de cine gratuito del 2023, que se realizará en el mes de julio, como un homenaje a la obra cinematográfica del director de cine chileno -especializado en documentales- Ignacio Agüero Piwonka.

Este ciclo consta de cinco películas cuidadosamente seleccionadas, las que serán proyectadas en el Teatro Camilo Henríquez todos los lunes, a partir del 3 de julio a las 17:00 horas. La entrada será gratuita y abierta a todo el público.

Ignacio Agüero es reconocido como uno de los documentalistas más destacados de Chile y ha sido galardonado con numerosos premios a lo largo de su carrera, incluyendo el prestigioso Premio Pedro Sienna y el reconocimiento del Premio Altazor de las Artes Nacionales. 

Además, es profesor de posgrado en la Facultad de Comunicación e Imagen (FCEI) de la Universidad de Chile.

Este ciclo de cine representa una excelente oportunidad para sumergirse en la trayectoria de este talentoso cineasta chileno y apreciar la contribución que ha hecho con su obra.

Al finalizar cada sesión, se presentarán los comentarios de destacados y destacadas especialistas con relación al cine y la obra de Agüero Piwonka, con el objetivo de enriquecer el diálogo en torno al cine chileno como expresión artística y herramienta de reflexión social.

El ciclo comenzará el lunes 3 de julio con la proyección de Sueños de hielo (1993), una película que relata la fascinante historia del envío de un iceberg a la Feria Universal de Sevilla en 1992 por parte de Chile. Los comentarios de esta función serán proporcionados por Felipe Agüero.

El lunes 10 de julio se proyectará Aquí se construye (2000), una película que narra la historia de un vecino que experimenta la demolición de la casa vecina y la construcción de un edificio en su lugar, en un lapso de dos años y medio. 

El panelista encargado de comentar será Enrique Walker.

El lunes 17 de julio se presentará El diario de Agustín (2008), una película que se centra en seis estudiantes de periodismo, quienes están realizando sus tesis de grado.

 Cada uno desmantela un caso de manipulación mediática del diario El Mercurio, con el objetivo de desinformar a la población sobre los crímenes cometidos durante la Dictadura. 

Después de la proyección, se contará con los comentarios de Doris Jiménez y María José Vilches.

El lunes 24 de julio se proyectará Nunca subí el Provincia (2019), una película que aborda la relación de un cineasta con la esquina de su casa, donde la construcción de un nuevo edificio ha alterado la vida del barrio y ha interrumpido la vista que solía tener del cerro Provincia y de la majestuosa Cordillera de los Andes. Los comentarios serán ofrecidos por Alejandra Moffat.

Y para culminar, el último lunes 31 de julio, se presentará Notas para una película (2022), una obra cinematográfica que se inspira libremente en el diario titulado Diez años en la Araucanía 1889-1899, escrito por Gustave Verniory. 

La película narra la experiencia de un joven belga que llega a la región para participar en la construcción del ferrocarril, mientras se enamora de la belleza del paisaje y su gente, a pesar de tener conciencia de que está involucrado en la invasión de un territorio ajeno. En esta jornada final, los comentarios estarán a cargo de Carolina Urrutia.

Ver fuente

No hay comentarios

Dejar una respuesta

veinte − 17 =