Nadie pone en duda que Christopher Nolan es uno de los directores más importantes del Hollywood actual -seguramente James Cameron sea el único al que habría que poner por encima-. Obviamente, eso se traduce en lo que gana por cada una de sus películas y con ‘Oppenheimer’ a punto de abandonar los cines, ya va quedando bastante claro el sueldo multimillonario que el director de ‘Origen’ ha conseguido con su largometraje más reciente: 115 millones de dólares.

Todas las claves de su contrato

Desde hace ya bastante tiempo, los contratos de Nolan estipulan que gana unos 20 millones de dólares por película, a los que hay que sumar un 20% de los ingresos que la productora consiga gracias a ella. Es un detalle muy importante el de los ingresos, ya que normalmente está vinculado a los beneficios que genere el proyecto, pero el caso de Nolan es especial.

Como era de esperar, Nolan impuso esa condición a Universal para hacer la película con ellos, y dudo mucho que el estudio haya quedado insatisfecho, pues se estima que ‘Oppenheimer’ abandonará las salas con una recaudación mundial de 950 millones de dólares -actualmente acumula 942-, de los cuales aproximadamente la mitad pertenecen a Universal.

Eso supone que tendrán que pagar a Nolan un 20% de 475 millones de dólares -y no de los 950 como afirman algunos medios de dudosa credibilidad-, lo cual se traduce en la nada despreciable cifra de 95 millones de dólares adicionales. Luego habrá más ingresos por la venta de los derechos de streaming, el formato físico y su emisión en televisión, pero, por desgracia, esas son cantidades que nunca llegaremos a conocer. Claro está, eso elevará aún más las ganancias de su máximo responsable.

Existían ciertas dudas en Hollywood sobre la posibilidad de que ‘Oppenheimer’ fuera a ser rentable para Universal, tanto por la decepción económica sufrida por ‘Tenet’ como por el hecho de ser un biopic, pero incluso restando esos 95 millones para Nolan, sus ingresos con la película solo durante su paso por los cines se quedan en 380 millones, mientras que el gasto efectuado se estima en 200 -100 millones de presupuesto y otros 100 para la campaña de marketing-. Una jugada redonda para todos.

En Espinof:

Ver fuente

No hay comentarios

Dejar una respuesta

2 × 3 =