Recientemente inició una campaña busca llevar de vuelta desde el British Museum de Londres hasta Rapa Nui un moai  una escultura que actualmente se exhibe como parte de la colección del recinto.

La escultura de El Hoa Hakananai’a fue sustraído en 1868 cuando la fragata llamada «Topaze» arribó a la Isla de Pascua en Chile. El ejemplar fue sacado de la aldea ceremonial de Orongo para ser llevado como regalo para la reina Victoria de Inglaterra.

En ese sentido, el pasado 24 de julio el ministro de Bienes Nacionales Felipe Ward, recibió una carta de parte del presidente del Consejo de Ancianos, Carlos Edmunds y cuatro miembros de la Comisión de Desarrollo de Isla de Pascua (Codeipa), con una petición enmarcada en el resguardo patrimonial de dicha pieza.

«Como representantes del pueblo rapanui, venimos a solicitar sus buenos oficios para que el Gobierno de Chile inicie gestiones con Reino Unido con el objeto de recuperar nuestro moai y devolverlo a su tierra», señalan en la carta y agregan que se trata de «un símbolo importante para cerrar el triste capítulo del atropello a nuestros derechos por navegantes europeos que asolaron la isla en el siglo XIX».

No hay comentarios

Dejar una respuesta

cinco × 4 =