Llevar un una obra maestra de la literatura a las pantallas de cine o televisión no es nada fácil, teniendo en cuenta que muchos de los fanáticos del libro siempre van a encontrar algún detalle que saltaron o el director y guionista encargados de la adaptación no supieron captar el verdadero espíritu que plasmó el autor en las páginas del libro.

ensayo1Sin embargo siempre existen excepciones como es el caso de Blindness, película de drama y ciencia ficción basada en  Ensayo sobe la ceguera, obra del Premio Nobel de Literatura José Saramago. El encargado del guión fue Don McKellar y la dirección del brasileño Fernando Meirelles.

Los encargados de dale vida a los personajes principales fueron los estadounidenses Julianne Moore, Mark Ruffalo, Dany Glover y el mexicano Gael García Bernal. La cinta se filmó en las calles de Sao Paulo, Montevideo y Toronto. Sin embargo la ciudad brasileña fue seleccionada para rodar la mayoría de las escenas debido a que el director consideró que tenía todas las características necesarias.

En un principio José Saramago se negaba a dar los derechos para realizar la adaptación de la obra por temor a que la obra cayera en manos de alguien que buscara desvirtuarla, pero fuel el mismo Meirelles el encargado de convencerlo de que eso no sucedería y prometió grabarla en una ciudad irreconocible. Uno de los primeros en ver la película fue el propio Saramago, que se sintió agradecido con el equipo de producción por plasmar en pantalla su visión.

ensayo3El argumento de la cinta trata sobre una misteriosa epidemia de ceguera que afecta a toda la población y provoca el colapso total de la sociedad, solo una mujer, esposa de un médico, no pierde la visión y es la encargada de liderar a buen puerto a todos los ciegos.

El preestreno de la película se realizó el 14 de mayo de 2008 en la edición 61 del Festival de Cannes, donde obtuvo una recepción regular. El estreno comercial se llevó a cabo el 12 de septiembre de 2008 en los Estados Unidos.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

18 − dieciseis =