Se trata de un tipo de liderazgo cuya meta es que quien lo aplica sea conocido como de lo mejor en su área para cambiar cómo es visto por parte de la gente y la propia compañía

DAT.- El liderazgo intelectual es una estrategia que tiene el objetivo de asegurarse de que un individuo sea reconocido como el mejor en su campo, el más autoritario, cambiando así el comportamiento y la percepción de las personas hacia él y su empresa a su favor.

De acuerdo a Bernardo Arosio, director de ATB Constructores, igualmente se puede pensar en el liderazgo intelectual como un tipo de marketing de contenido en el que aprovecha el talento, la experiencia y la pasión dentro de su negocio, o de su comunidad, para responder consistentemente las preguntas más importantes en la mente de su público objetivo sobre un tema en particular.

En pocas palabras, se trata de producir contenido valioso que destaque su oferta y compartir ideas innovadoras que estimulen nuevas formas de pensar, enciendan debates e inspiren la acción. Obviamente, dicho contenido debe ser auténtico, basado en su experiencia y representativo de su marca. De aquí nace una relación fuerte y duradera con tu público, que se traducirá en confianza y voluntad de compra.

Contenido

Bernardo Arosio: Cómo pensar en el liderazgo

El contenido para el liderazgo intelectual debe ofrecer nuevas perspectivas, analizar tendencias relevantes o emergentes, y brindar mejores prácticas para ser efectivo. En resumen, debe ser original y auténtico para estimular la acción. Si son delgados, demasiado genéricos o promocionales, el público corre el riesgo de quedar insatisfecho.

Acá hablamos de videos, artículos, seminarios web, presentaciones, en forma de contenido orgánico o pago. Lo importante es centrarse en lo que transmite valor (más que en lo que vende). Es fundamental, de hecho, separar el ‘Thought Leadership’ de otras estrategias de contenidos. Normalmente, el marketing de contenidos se centra en convertir el tráfico en clientes potenciales o ventas; aunque el liderazgo de pensamiento puede contribuir a esto, no debería tenerlo como su propósito principal.

Ahora bien, ¿cómo implementar realmente el liderazgo intelectual? Primero, se deben considerar tres tipos de contenido: Sector (tu punto de vista sobre las novedades, las tendencias y el futuro), Producto (tutorial, cómo hacerlo, mejores prácticas, estrategias), y Organización (cultura y valores corporativos, desarrollo del personal).

Si produce contenido valioso en estas tres áreas, no solo creará un estatus de autoridad para usted y su empresa, sino que también ganará la respetabilidad y la confianza de sus clientes potenciales. ¿Por qué es esto importante? Por una sencilla razón: tus clientes no compran tu producto o servicio, sino tu perspectiva y tu forma de abordar y solucionar sus problemas.

LEA TAMBIÉN | Liderazgo empresarial: ¿Cómo ser un líder efectivo en tiempos de crisis? – Bernardo Arosio

Y las claves para satisfacer estas necesidades y conquistarlas son…

  • Mejores prácticas: Así que estas son las acciones que puede tomar para convertirse en un verdadero líder de pensamiento.
  • Defínete a ti mismo: Identificar claramente su industria y nicho específicos le permite construir su marca, establecer credibilidad y optimizar su perfil. Es el primer paso hacia la autoridad. El liderazgo intelectual se convierte en una extensión natural de su capacidad para construir una reputación. Comience por mejorar o reestructurar sus perfiles de redes sociales existentes; mantener su blog personal y empezar a escribir con regularidad.
  • Sé específico: Está bien compartir su opinión sobre una amplia variedad de temas para demostrar que es un profesional completo. Sin embargo, al mismo tiempo, querer cubrir demasiados temas puede ser mucho más difícil de manejar y puede crear la impresión de que estás un poco desorientado. El sello distintivo del liderazgo innovador es que el éxito proviene de centrarse en una sola especialidad: encuentre esta última y concentre todos sus esfuerzos en ella. Recuerda: ¡no puedes resolver todos los problemas de la humanidad!
  • Manténgase al día con las últimas noticias: los mejores líderes de opinión se mantienen continuamente al tanto de lo que sucede a su alrededor, lo cual es especialmente crucial en las industrias que cambian más rápido, como la tecnología y la digital. Esto le brinda la oportunidad de reconocer y analizar patrones y tendencias del mercado, lo que puede inspirarlo con estrategias para crear soluciones comerciales. Conocer las últimas noticias de la industria también puede estimular una perspectiva única que puede utilizar para beneficiar a su negocio.
  • Colabora y aprende de los demás: Sin temor a admitir lo que no sabe, si quiere ser un líder de pensamiento, debe hacer un esfuerzo consciente para comprender y escuchar lo que otros tienen que decir. Esta también es una forma inteligente de mantenerse en contacto con sus mentores, compañeros u otras personas influyentes de la industria y ampliar su conocimiento sobre un tema. Hable con ellos sobre lo que tienen en mente, vea cómo manejan sus negocios, qué escriben en sus blogs. No solo eso: además de explotar el poder de «escuchar», invita a otros a hacer lo mismo: esto aumenta la probabilidad de que tus ideas sean compartidas.
  • Construye tu red: Sigue trabajando con las personas que conoces y en las que confías, pero no tengas miedo de ampliar tu red profesional. Esté presente y activo en varias plataformas de redes sociales, asista a eventos (digitales o presenciales) y comuníquese regularmente con nuevas personas. Cuantos más haya en su red, más crecerá su autoridad y más sus palabras serán un verdadero punto de referencia.
  • Sé audaz: En este punto, habiendo establecido su autoridad en la industria, solo tiene que dar un paso más: ser innovador. Haga declaraciones audaces, proponga cosas nuevas, haga predicciones provocativas sobre el futuro. Promueva el cambio y la innovación en su negocio y anuncie estos esfuerzos. Con su autoridad ya establecida, la gente inmediatamente comenzará a verlo como un verdadero líder de pensamiento.

(Con información de Bernardo Arosio)



Source link

No hay comentarios

Dejar una respuesta

4 × 1 =