Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Tarragona, Girona, Zaragoza y Palma de Mallorca,

Serán más de una treintena las exposiciones que podrán visitarse en los centros CaixaForum y en el Museo de la Ciencia CosmoCaixa en la temporada que este septiembre comienza, incluyendo las exhibiciones itinerantes anteriormente presentadas que viajarán en esta etapa por más de ochenta ciudades de España y Portugal; una decena de ellas constituirán estrenos y abarcarán, como es habitual en estos espacios, áreas muy diversas: el arte, la paleontología, la historia, la música, la fotografía o el cine.

En cuanto a esos estrenos, destaca “Veneradas y temidas. El poder femenino en el arte y las creencias”, que contará con obras procedentes del British Museum. Podrá verse primero en CaixaForum Madrid (después en Barcelona y Sevilla) y nos propondrá un recorrido por 5.000 años de creencias espirituales en torno a la mujer y la feminidad: sus piezas, sagradas y profanas, permitirán rastrear la influencia espiritual femenina a lo largo de la historia y de culturas diversas.

Figura femenina de mármol de Parián, hacia 2400-2500 a. C. © The Trustees of the British Museum (2023)
Figura femenina de mármol de Parián, hacia 2400-2500 a. C. © The Trustees of the British Museum, 2023

Otro estreno, que recalará primero en CaixaForum Barcelona y luego en Madrid y Zaragoza, será el de “Arte y naturaleza. Un siglo de biomorfismo”, exhibición organizada en colaboración con el Centre Pompidou de París. Planteará los lazos entre creación y paisaje desde el surrealismo hasta la actualidad: de Jean Arp, Kandinsky y Klee a Jeremy Deller o Neri Oxman.

Wassily Kandinsky, Bleu de ciel [Cielo azul], 1940. Centre Pompidou, Paris. Musée national d’art moderne – Centre de Création Industrielle. © Centre Pompidou, MNAM-CCI/Bertrand Prévost/Dist. RMN-GP. © Wassily Kandinsky, VEGAP, Barcelona, 2023
Wassily Kandinsky. Bleu de ciel, 1940. Centre Pompidou, Paris. Musée national d’art moderne. Centre de Création Industrielle. Centre Pompidou, MNAM-CCI/Bertrand Prévost/ Dist. RMN-GP. Wassily Kandinsky, VEGAP, Barcelona, 2023

Habrá más colaboraciones: “Dinosaurios de la Patagonia”, preparada junto al Museo Paleontológico Egidio Feruglio, podrá visitarse en el Museo de la Ciencia CosmoCaixa y en CaixaForum Madrid y nos permitirá acercarnos a algunos de los restos paleontológicos más primitivos de aquellos animales; también movernos bajo la réplica del mayor dinosaurio conocido, el Patagotitan mayorum, y conocer la evolución de diferentes especies de dinosaurios, su anatomía, hábitos alimenticios y hábitat.

Los cinéfilos acudirán a los Centros CaixaForum de Valencia y Barcelona para disfrutar de “Interior Berlanga”, una producción propia de la Fundación “la Caixa” que quiere ofrecernos un retrato íntimo y completo del director: su tratamiento de los estereotipos y la realidad y su lado mediático y el desconocido. Concebida como un plano secuencia con un hilo narrativo, en referencia a su propia obra, esta exposición recuperará su relato humorístico y crítico de la España de la segunda mitad del siglo XX y se nutrirá de parte de su archivo personal.

Billetes para promocionar ¡Bienvenido, míster Marshall! © Archivo Berlanga. Colección Filmoteca Española.
Billetes para promocionar ¡Bienvenido, míster Marshall! © Archivo Berlanga. Colección Filmoteca Española

Más propuestas: en el Museo de la Ciencia CosmoCaixa podremos contemplar “Música y matemáticas. Un viaje sonoro del caos al cosmos”, muestra interactiva que estudiará la relación estrecha entre ambas disciplinas; comparten abstracción, complejidad y precisión y requieren por sus practicantes experiencia y creatividad. Hay que recordar que las matemáticas subyacen en todos los aspectos de la composición, desde la comprensión del sonido a su reproducción o interpretación; aquí podremos conocer las ondas producidas por la vibración de un instrumento y jugar con diferentes notas o timbres.

En los espacios de Madrid y Barcelona visitaremos, además, “Horizonte y límite. Visiones del paisaje”, un recorrido por trabajos de la Colección de Arte Contemporáneo Fundación ”la Caixa”, y de otros fondos también de arte reciente, y, en el marco de la convocatoria para jóvenes comisarios Apoyo a la Creación’22. Comisart, CaixaForum Barcelona albergará tres exposiciones de comisarios jóvenes que ofrecerán otras tantas lecturas personales del acervo de la Fundación y la colección del MACBA: serán “El árbol de lo que aún no sabes”, “Desde la frontera” y “La dama de la lámpara”, y sus curadores, Caterina Almirall, Mei Huang y Mariona Moncunill y ferranElOtro.

Por otro lado, una veintena de proyectos ya conocidos continuarán su itinerancia por los centros CaixaForum. Así, “Top Secret. Cine y espionaje” desembarcará en CaixaForum Barcelona y CaixaForum Zaragoza en los próximos meses, y a CaixaForum Madrid llegará “En La ciencia de Pixar”, exhibición desarrollada por el Museum of Science de Boston en colaboración con los Pixar Animation Studios.

Por su parte, “XIX. El Siglo del Retrato. Colecciones del Museo del Prado. De la Ilustración a la Modernidad” viajará en próximas fechas a los CaixaForum de Zaragoza, Sevilla y Valencia. Este último proyecto profundiza en la transformación de la imagen pública de las personas durante el siglo XIX, a través de trabajos de Goya, Federico de Madrazo, Eduardo Rosales, Ignacio Pinazo, Joaquín Sorolla o Ignacio Zuloaga.

En Valencia y Zaragoza podrá disfrutarse, asimismo, de “Momias de Egipto. Redescubriendo seis vidas“, exposición que se vale de los últimos avances en tomografía computarizada e imagen tridimensional para ahondar en las creencias, enfermedades, cuidados corporales y la alimentación en aquella cultura.

La fotografía será, igualmente, protagonista en CaixaForum Sevilla y CaixaForum Valencia: allí se presentará “Visiones expandidas. Fotografía y experimentación“, una muestra, fruto de la colaboración de la Fundación “la Caixa” con el Pompidou, que recorre la historia de la fotografía experimental desde principios del siglo XX hasta hoy. Veremos, igualmente, “Colores del mundo”, centrada en los tonos de los paisajes de la Tierra captados por los fotógrafos de National Geographic; pasará por Zaragoza, Valencia y Sevilla.

En cuanto a “Cómic. Sueños e historia”, que actualmente acoge CaixaForum Valencia, se abrirá esta temporada en CaixaForum Lleida y CaixaForum Zaragoza y “Cine y moda. Por Jean Paul Gaultier” llevará las creaciones del diseñador a Palma de Mallorca. A Tarragona y Girona se desplazará “Print3D. Reimprimir la realidad”, que profundiza en el modo en que esta tecnología colaborativa ha comenzado a aplicarse en campos diversos.

La imagen humana: arte, identidades y simbolismo“, otra colaboración con el British Museum, finalizará su itinerancia esta temporada en CaixaForum Barcelona, y en Lleida podrán disfrutar de “Espejos. Dentro y fuera de la realidad”. Además, CaixaForum Palma nos seguirá invitando a pasear por los jardines de Anglada-Camarasa y el tapiz que Joan Miró y el artista textil Josep Royo elaboraron para ”la Caixa” en 1980 también viajará: tras su restauración de cara al público en CaixaForum Barcelona, podrá verse en Sevilla y Girona.

Gerhard Richter, I.G., 1993. Colección de Arte Contemporáneo Fundación ”la Caixa” © Gerhard Richter, 2023
Gerhard Richter. I.G., 1993. Colección de Arte Contemporáneo Fundación ”la Caixa” © Gerhard Richter, 2023

OTRAS NOTICIAS EN MASDEARTE:

Ver fuente

No hay comentarios

Dejar una respuesta

6 + 4 =