Técnicas, elementos materiales, forma, color y textura es parte de los elementos que conforman las artes plásticas, que no son más que la elaboración de obras a través de la aplicación de técnicas específicas (según la corriente artística que se quiera aplicar) a materiales y elementos susceptibles para ser moldeados, modificados y transformados por un artista.

Dichos elementos son considerados por el artista un recurso plástico o materia prima que ayuda a transportar a lo visible su perspectiva, imaginación y visión. Según el término empleado por las Bellas Artes para diferenciar las artes plásticas de las visuales están se puede decir que: “deben ser percibidas por la vista del espectador, de las que involucran también el sentido del oído (música, texto recitado), como las artes escénicas. Así, se consideran artes plásticas a la pintura, la escultura, el dibujo, la arquitectura, el grabado, la cerámica, la orfebrería, artesanía y pintura mural”.

Muchos artistas a muy temprana edad explorar sus talentos y se evocan en practicar dichas disciplinas que, al mismo tiempo, parten de principios y aspectos comunes entre sí como lo es la forma, textura, color y movimiento.

Como un poco de historia podemos decir que las artes plásticas nacen durante el siglo XIX, para distinguirlas de las artes escénicas. Sin embargo, durante el siglo XX la noción de este tipo de arte entró en conflicto y reformulación tantas veces que las artes plásticas incorporaron propuestas expresivas como el grafiti y arte urbano (street art) o el ready-made herencia del pop-art.

Este último tipo de objetos artísticos, sobre todo, que no recibían mayor intervención del artista, sino que eran trasladados por él hasta el museo y extraídos de su contexto, forzaron a la utilización del término “artes visuales” en lugar de “artes plásticas”, para darles cabida en esta categoría. El video, la fotografía y el arte digital, de esa manera, tuvieron también cabida en ella.

Existen diversos tipos de artes que son importantes conocer y explorar, y aquí te indicamos varios:

  • Pintura: Es una de las representaciones más clásicas y antiguas del arte plástico, ya que junto con la escultura, ha demostrado su evolución y paso del tiempo en la historia, siendo de ejemplo las primeras pinturas rupestres encontradas dentro de cuevas, que detallan las actividades de los primeros pobladores de la tierra.

Esta disciplina creativa se emplea a través de sustancias cromáticas obtenidas mediante diversos mecanismos para aplicar color sobre una superficie lisa y blanca, conocida como lienzo, para crear con dichos colores una representación realista o abstracta de la realidad.

  • Escultura: Otra representación artística que permite que el artista transporte su idea a la realidad es a través de la escultura. Esta disciplina es empleada a través de las manos del artista, así como diversas herramientas, para moldear, cortar, pulir y, finalmente, dar una forma determinada a elementos duraderos, como las piedras de diversa naturaleza, o a materiales moldeables que luego endurecen, como el yeso.
  • Orfebrería: Consiste en la elaboración de piezas artísticas mediante la manipulación y fundido de los metales, en particular metales preciosos como el oro o la plata. Esta es vista desde la antigüedad y también ha evolucionado en el tiempo. Actualmente las piezas de orfebrería permiten que el artista utilice cualquier material que pase por sus manos.
  • Dibujo: Si hemos visto el dibujo no solo en una hoja de papel sino también en televisión cuando observamos los dibujos animados. Esta técnica consiste en representar las perspectivas de lo visible a simple vista o de lo imaginario mediante trazos en un papel que se efectúan con lápiz, carboncillo, tinta o algún otro material que deje marcas.
  • Grabado; Semejante al dibujo, el grabado imprime gestos, letras u otros símbolos sobre una superficie, pero en este caso una dura y resistente como metales laminados.

Fuente

No hay comentarios

Dejar una respuesta

14 − ocho =