Durante el siglo XX existieron innumerables corrientes y movimientos artísticos que dieron pie a la originalidad, el concepto de cada propuesta artística y a su vez, un lenguaje claro que podría pasar de generación en generación y evolucionar con el tiempo.

En este sentido, el lenguaje plástico se encontró por encima de la imitación de la naturaleza y del ideal clásico de belleza, siendo esto valores vigentes hasta el siglo XIX, cambiando así la historia del arte occidental llegando varios motores creativos.

Otra cosa que hay que tomar en cuenta, es que durante el siglo XX el arte fue más activo y participativo. Por primera vez, abandona la exclusividad de las élites para empezar a representar los convulsos escenarios políticos y sociales que se vivieron en el mundo en aquel momento, así el arte se pone al servicio de la protesta individual y colectiva, como un modo de escenificar las fuertes emociones que impregnaban el ánimo social de una etapa marcada por el cambio.

Hoy te queremos compartir, tres movimientos o corrientes artísticas que se desarrollaron durante este siglo y que dieron paso a algo extraordinario dentro del arte:

Tabla de Contenido [Ocultar]

Cubismo

Este movimiento artístico surge en Francia y se caracteriza principalmente por ser uno de los estilos de arte más visuales y que influyó considerablemente durante el siglo XX.  Su aparición significó un antes y un después dentro de disciplinas como la pintura tradicional y fue una fuente de inspiración para las élites vanguardistas de Europa, poniendo en segundo plano las tendencias renacentistas.

Este se representa a través de la visión del mundo mediante figuras geométricas y que da una perspectiva múltiple del mismo. Se dice que el término cubismo fue acuñado por el francés Louis Vauzcelles, quien aseguraba que las obras parecían estar compuestas por pequeños cubos.

Algunos de sus principales exponentes son artistas como Jean Metzinger, Robert Delaunay, Georges Braque, Juan Gris, y, por supuesto, no podemos olvidar mencionar a Pablo Picasso, cada uno de ellos plasmaron en sus creaciones las características propias del movimiento, que en Capital del Arte te enumeramos a continuación:

Entre sus características se encuentra:

  • Produce un efecto visual disruptivo y fragmentado.
  • Hace uso de colores grises, verdes y marrones haciendo a un lado los colores típicos del impresionismo.
  • Sitúa los objetos en un mismo plano, rechazando la apariencia real de las cosas y su profundidad.
  • En algunas ocasiones el cubismo tenía que emplear un breve discurso lingüístico, que le permitiera explicar la propuesta del autor, debido a la dificultad de interpretación por parte del espectador.

Futurismo

Es considerado un movimiento vanguardista italiano que se dio a conocer durante el 20 de febrero de 1909, cuando el diario Le Fígaro publicó en París el Manifiesto futurista, escrito por el poeta Filippo Tommaso Marinetti.

En este manifiesto se pretendía expresar los valores y experiencias de la era de la máquina —velocidad, energía y fuerza—, revolucionando las técnicas y el lenguaje de la literatura y las artes. Por ello, asumió como nombre el término futurismo, que significa ‘movimiento orientado hacia el futuro’.

Entre las características que posee se encuentran:

  • Rompe con la tradicional estética del siglo XIX fue un elemento común de todos los movimientos de vanguardia.
  • El futurismo se gestó en las postrimerías de una generación signada por la Segunda Revolución Industrial (1870-1914), en la que la dupla conocimiento científico y tecnología era responsable de una profunda transformación. Por eso, esta corriente representó el avance.
  • El tiempo ocupa un papel protagónico en el arte futurista. No puede ser de otro modo si el movimiento funda su nombre en la dialéctica del tiempo.

Abstracción lírica

Más que un movimiento, la abstracción lírica fue una corriente que impulsó otros movimientos, como el rayonismo y el expresionismo abstracto. En su origen, propuso liberar al arte de la imitación de la naturaleza por primera vez en Occidente. Su técnica se basaba en la libertad compositiva y los valores armónicos del color, haciendo del lenguaje plástico el interés fundamental de la obra. Su impulsor más destacado fue Vasily Kandisnky.

Fuente

No hay comentarios

Dejar una respuesta

16 − 13 =