IX Beca de Investigación en Nueva York. Fundación Arquia y Real Academia de San Fernando

La Fundación Arquia y la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando convocan, en régimen de concurso público, una beca para la realización de un proyecto innovador de investigación en el ámbito de la arquitectura, en la ciudad de Nueva York, que contribuya a hacer de la Real Academia una plataforma y laboratorio de experimentación internacional en torno a la arquitectura española.

La beca pretende impulsar la realización de proyectos de investigación al proporcionar oportunidades para su ejecución y comunicación, ofrecer a los candidatos las condiciones idóneas y facilitar los medios para desarrollarlos como apoyo a sus esfuerzos e iniciativas. El programa fomenta la movilidad internacional, entendiéndola como un factor enriquecedor del desarrollo personal, y permite a los arquitectos la elaboración de un proyecto de investigación durante seis meses de estancia en Nueva York, beneficiándose de residir en una de las ciudades con mayor actividad en creación cultural y difusión del conocimiento.

BASES

CANDIDATOS:
Podrán optar a la beca los titulados como arquitectos superiores en cualquiera de las Escuelas Técnicas Superiores de Arquitectura del Estado español, los arquitectos extranjeros con permiso de residencia y título obtenido en España y los arquitectos con título obtenido fuera del país y homologado en España.

No podrán optar aquellos candidatos que hayan disfrutado de una beca de la Fundación Arquia en anteriores convocatorias de esta misma beca. La Fundación Arquia se reserva el derecho de excluir del programa por causa justificada a cualquier candidato que defraude, altere o inutilice el buen funcionamiento y el transcurso normal y reglamentario del mismo.

INSCRIPCIÓN Y DOCUMENTACIÓN:
El proceso de inscripción se realizará a través de la plataforma web de la Fundación Arquia, y se formalizará del siguiente modo:
La inscripción a la convocatoria únicamente se podrá efectuar online a través de la plataforma de la Fundación Arquia.
Para poder iniciar la inscripción, se necesitará previamente acreditación en la plataforma web de la Fundación Arquia para aquellos que no sean usuarios FQ o todavía no se encuentren acreditados.
Una vez acreditados, podrán acceder al formulario de inscripción, cuyo botón de enlace se encuentra situado en la página HTML de la convocatoria alojada en la web de la Fundación Arquia (IX Beca Investigación en Nueva York 2023 – Fundación Arquia).

Los solicitantes deberán aportar en la web de la Fundación Arquia, como mínimo, la siguiente documentación:
Formulario de inscripción a rellenar directamente en la web.
Título de arquitecto en pdf, obtenido en una Escuela de Arquitectura española o documento acreditativo de la homologación del título en España.
Copia del DNI o NIE en pdf.
Dosier de un máximo de 20 páginas que contenga, brevemente: el objeto y ámbito de estudio, el marco teórico y conceptual, los objetivos, la metodología a seguir y aquellos aspectos de interés que el candidato considere remarcables de su proyecto.
Currículum vitae en pdf.
Documento acreditativo de alto conocimiento de inglés.
Una imagen jpg que ilustre la participación y un texto descriptivo muy breve.

PLAZOS:
El proceso de inscripción en la convocatoria se inicia el 3 de enero de 2023 y acaba el 31 de marzo de 2023 a las 12:00 horas del mediodía (hora peninsular española).
La selección y adjudicación por parte del jurado se desarrollará, previsiblemente, durante el mes de mayo de 2023.
Los resultados se publicarán, previsiblemente, en el mes de junio de 2023.
El disfrute de la beca deberá iniciarse, preferiblemente, entre los meses de septiembre de 2023 y enero de 2024.

DOTACIÓN:
La Fundación Arquia subvencionará al único becario seleccionado con una dotación de 18.000 euros, repartida en seis mensualidades de 3.000 euros cada una, y asumirá los gastos de desplazamiento a Nueva York (un billete de ida y vuelta en avión), tasas de visado y el SEVIS I-901 (o similar). Asimismo, proporcionará al becario cobertura médica en los términos de la póliza de asistencia en viaje contratada a través de la correduría Arquia Banca Mediación Operadora de Banca Seguros Vinculado S.A. y las aportaciones a la Seguridad Social según corresponda.

El abono de la beca se hará al beneficiario mensualmente, es decir, en seis pagos de cantidades iguales durante el periodo de desarrollo de la investigación en Nueva York. Los primeros cinco pagos se harán efectivos a final de mes, a mes vencido, excepto el último pago, que se realizará al finalizar el periodo de beca, una vez entregados a la Fundación Arquia el informe, el documento de encuesta y el documento del proyecto de investigación. La entrega de la citada documentación será indispensable para el efectivo abono del último pago de la beca.

El pago de la dotación mensual se realizará mediante transferencia bancaria a una cuenta corriente, abierta por el beneficiario en una oficina de Arquia Banca. Las becas son intransferibles y en ningún caso podrán ser objeto de cambio, alteración o compensación a instancia del candidato ganador o terceros. La Fundación Arquia no se responsabiliza de las posibles pérdidas, deterioros, robos, extravíos, retrasos o cualquier otra circunstancia imputable a terceros que pudiera afectar a la entrega de las cantidades al candidato ganador.

En ningún caso la Fundación Arquia responderá de los eventuales daños y perjuicios (incluyendo el daño emergente y el lucro cesante, pero sin limitarse a ellos) sufridos por el candidato ganador en relación con la beca o la participación en el programa de becas. El candidato se compromete a cumplir con las obligaciones fiscales que le correspondieran.

JURADO:
El jurado estará compuesto por los siguientes miembros:
Fernando de Terán Troyano, académico numerario de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.
Carlos Gómez Agustí, patrono y representante de la Fundación Arquia.
Lina Toro, doctora en Arquitectura y experta académica invitada.
Soledad Candela Alcover, directora de la Fundación Arquia, como secretaria, sin voto.

La Fundación Arquia no será responsable y no tendrá ninguna obligación frente a los candidatos en caso de que, por cualquier motivo, alguno de los miembros del jurado no estuviera disponible para desempeñar tales funciones. Así, la Fundación Arquia podrá sustituir a uno o varios miembros del jurado por otros profesionales del sector. En todo caso, el fallo del jurado será inapelable.

CRITERIOS DE VALORACIÓN:
Las solicitudes serán valoradas por el jurado tomando en consideración los siguientes criterios:
Ser una idea innovadora y que aporte un nuevo enfoque de trabajo.
Potencial de impacto. Debe contribuir de manera significativa en el ámbito de la arquitectura.
Viabilidad. El proyecto de investigación debe tener objetivos claros y realistas.
Capacidad. El solicitante debe poseer unas cualificaciones y conocimientos consolidados, y ha de demostrar capacidad para llevar a cabo el proyecto de investigación con éxito.

Las solicitudes serán evaluadas por el jurado a partir de la siguiente documentación:
Currículum académico-profesional del solicitante, para determinar su capacidad de desarrollo del proyecto.
Memoria del proyecto de investigación, para apreciar la originalidad, potencialidad de impacto y viabilidad del mismo.
Nivel de conocimientos de inglés. Se recomienda haber obtenido el TOEFL menos de dos años antes a la fecha de finalización de la presente convocatoria.

Los miembros del jurado no podrán seleccionar o votar ninguna propuesta en la que hayan tenido una vinculación académica, profesional o personal con el candidato.

 

PARA MÁS INFORMACIÓN:
https://fundacion.arquia.com/

Ver fuente

No hay comentarios

Dejar una respuesta

ocho + ocho =