24 becas para la realización de prácticas profesionales en estudios de arquitectura europeos. Fundación Arquia

La Fundación Arquia, atendiendo al valor formativo que suponen el conocimiento práctico de la profesión y la movilidad geográfica, convoca veinticuatro becas para estudiantes y jóvenes arquitectos de las escuelas de arquitectura de España y Portugal destinadas a la realización de prácticas profesionales, no laborales, en estudios europeos de arquitectura.

BASES

CANDIDATOS:
Podrán optar a la beca jóvenes profesionales de la arquitectura con nacionalidad española, portuguesa o ciudadanos con permiso de residencia en España o Portugal que, a la fecha de finalización de la entrega de solicitudes, reúnan los siguientes requisitos:

Estudiantes:
Haber superado en alguna escuela de arquitectura de España o Portugal, como mínimo, el 60% de los créditos necesarios para obtener el título habilitante para el ejercicio de la profesión de arquitectura:
Estudiantes con acreditación del Plan Antiguo/ Plan 96 y Bolonia 1/ Grado en Arquitectura, siempre que cumplan los créditos suficientes de la convocatoria.
Estudiantes con acreditación del Plan Bolonia 2/ Grado en Fundamentos + Máster Habilitante, que tengan los créditos suficientes del Grado pero aún no lo hayan finalizado (mín. 216 CTE / 72% créditos superados del grado).
Estudiantes con acreditación del Plan Bolonia 2/ Grado en Fundamentos + Máster Habilitante que hayan finalizado el Grado y la fecha de finalización no supere 1 año.
Tener la matrícula vigente del curso 2022/2023 en alguna escuela de arquitectura de España o Portugal.

Arquitectos:
Haber obtenido el título habilitante para el ejercicio de la profesión de arquitectura en una escuela de arquitectura de España o Portugal, o haber obtenido el título fuera de dichos países y homologado en alguno de ellos, después del 30 de abril de 2022.
No podrán optar a la beca aquellas personas candidatas que hayan disfrutado de una beca de prácticas profesionales de la Fundación Arquia en una convocatoria anterior de estas mismas becas.

MODALIDADES:
Existen dos modalidades de participación: expediente académico y concurso. Puede optarse por participar en una de ellas o en ambas simultáneamente. Se convocan 12 becas para la modalidad de concurso y el resto para la modalidad expediente. Para asegurar una adecuada distribución geográfica de las becas, esta se ponderará proporcionalmente al número de inscripciones válidas recibidas por centro de estudios y modalidad.

Las personas candidatas podrán, además, optar a realizar las prácticas en todos los destinos ofrecidos por la Fundación Arquia dentro del Programa, seleccionando sus preferencias en su inscripción, siempre que sea posible.

ESTUDIOS PARTICIPANTES:
Barcelona: Barozzi Veiga, Carme Pinós, H-arquitectes, OAB Carlos Ferrater.
Madrid: Alberto Campo Baeza, Tuñón arquitectos, Estudio Herreros, Izaskun Chinchilla, Langarita-Navarro, Nieto Sobejano, Arquitectos Paredes Pedrosa, Rafael Moneo.
Palma de Mallorca: TEd’A arquitectes.
Olot: RCR Arquitectes.
Pamplona: Patxi Mangado.
Sevilla: Cruz y Ortiz Arquitectos.
Berlín: Anupama Kundoo.
Lisboa: Aires Mateus e Associados, Carrilho da Graça.
Londres: Foster and Partners.
Oporto: Álvaro Siza.
París: Lacaton & Vassal Architectes.
Rotterdam: MVRDV.
Copenhague: Dorte Mandrup.

INSCRIPCIÓN:
A través de la web de la Fundación Arquia.

PLAZOS:
La fecha límite de admisión de inscripciones y del material requerido a concurso es el viernes día 21 de abril de 2023 a las 12:00 horas del mediodía (hora peninsular española).
Durante el mes de mayo se procederá a la preselección de candidatos por expediente y concurso, y entre junio y julio se procederá a la realización de entrevistas de aquellos destinos que lo requieran.
La lista de personas beneficiarias de las becas y adjudicación de destinos se publicará a finales del mes de julio de 2023 y se expondrá en la página web de la Fundación. El resultado se remitirá también a todas las escuelas de arquitectura y colegios de arquitectos de España y Portugal. Se comunicará individualmente el resultado de la convocatoria a las personas candidatas que resulten seleccionadas. Dichas personas presentarán también un currículum vitae con la documentación gráfica que crean oportuna sobre sus trabajos, que la Fundación remitirá al Centro de destino.
Las prácticas profesionales se iniciarán en los centros de destino entre los meses de octubre y enero del siguiente año, según disponibilidad del centro y de la persona beneficiaria.

DOTACIÓN Y DURACIÓN:
La duración del período de prácticas será de seis meses, la beca no es renovable, y tendrá una dedicación aproximada de 40 horas semanales.
La realización de las prácticas no supone la asunción por las partes de más obligaciones que las estrictamente establecidas en estas bases, y en ningún caso implicará la existencia de relación laboral entre la persona beneficiaria y Centro.

La Fundación Arquia ha realizado las gestiones oportunas con los estudios de arquitectura e instituciones participantes en esta convocatoria para que éstos acojan a las personas beneficiarias en régimen de prácticas, habiendo obtenido la autorización de los mismos. Sin embargo, la Fundación Arquia no puede garantizar el cumplimiento del programa de becas si se dan razones ajenas a su voluntad.

Durante el período de prácticas, la Fundación Arquia subvencionará a la persona beneficiaria de la beca con una dotación económica de 7.000 euros (destinos nacionales España y Portugal) y 9.000 euros (destinos extranjeros), según la ciudad de origen de la persona beneficiaria y la ciudad de destino asignada. La Fundación asumirá los gastos de desplazamiento al lugar de prácticas (billetes de ida y vuelta en transporte colectivo) como bolsa de viaje, de máximo 150 euros (destinos nacionales) y 200 euros (destinos extranjeros). Asimismo, proporcionará a la persona beneficiaria cobertura en los términos de la póliza de asistencia en viaje contratada a través de la correduría ARQUIA BANCA MEDIACIÓN OPERADOR DE BANCA SEGUROS VINCULADO, S.A. y los aportes a la Seguridad Social según corresponda. La Tarjeta Sanitaria Europea necesaria para utilizarse en los destinos europeos deberá ser solicitada por la persona beneficiaria.

OBLIGACIONES DE LOS BENEFICIARIOS:
A requerimiento de la Fundación Arquia, los candidatos deben acreditar con documentos originales o compulsados los archivos adjuntados a la solicitud. Asimismo, Fundación Arquia puede solicitar las certificaciones originales de cualquier dato citado en el currículo. La condición de persona beneficiaria de la beca se obtiene en el momento de la aceptación mediante la firma del oportuno convenio con la Fundación Arquia.

El centro de destino, de común acuerdo con la persona beneficiaria, acordará la fecha de inicio del período de prácticas por meses enteros, que, en cualquier caso, deberá producirse en el plazo de seis meses desde la adjudicación de la beca, es decir, antes del 31 de enero de 2024, salvo común acuerdo.

La persona beneficiaria se comprometerá a dedicar alrededor de 40 horas semanales a la realización de las prácticas, respetará las normas internas del Centro y mantendrá la confidencialidad de la información y los documentos a los que tenga acceso. La persona beneficiaria seguirá las orientaciones del tutor o tutores asignados para la realización de las prácticas, si los hubiere.

Con objeto de asegurar el cumplimiento de los términos de la beca, la persona beneficiaria se obliga a la entrega a la Fundación Arquia de un informe relativo a la misma, así como la cumplimentación de un cuestionario. Se recomienda la entrega de un audiovisual de factura doméstica (tipo móvil) con el relato de la experiencia vivida durante las prácticas, autorizando su difusión, tanto del audiovisual como del dossier a través de cualquier medio o plataforma a disposición de la Fundación Arquia, ya sea impreso y/o digital, entre los que se encuentran a efectos enunciativos, pero no limitativos los siguientes: web, blog y redes sociales.

 

PARA MÁS INFORMACIÓN:
https://fundacion.arquia.com/

Ver fuente

No hay comentarios

Dejar una respuesta

12 + dieciseis =