La saga de Batman ha conocido altos y bajos a lo largo de su historia en la gran pantalla. Sin embargo, hay una película que se destaca por encima del resto en términos de negatividad: ‘Batman y Robin‘ de 1997. Dirigida por Joel Schumacher y protagonizada por George Clooney, esta entrega fue un golpe certero para la franquicia, dejando una huella imborrable en la percepción del público, sin embargo, el actor y político Arnold Schwarzenegger guarda un gran recuerdo de la cinta.
En esta adaptación, a diferencia de la oscura visión de Tim Burton, Schumacher optó por un tono más colorido y extravagante, con personajes caricaturescos y diálogos ingeniosos que rozaban lo absurdo. Si bien este enfoque funcionó en cierta medida con ‘Batman Forever‘, en ‘Batman y Robin’ se llevó al extremo, alienando a los fans que buscaban una historia más seria y realista.
En el caso de Schwarzenegger y de cómo se manejaba la utilería de películas de ciencia ficción y de acción de la época, el vestuario, escenografía y utilería se resguardaba para, en caso de volver a utilizarla en un futuro, poder echar mano del material que ya tenían, caso contrario a las locaciones como la baticueva de esta cinta, que tuvo que ser destruida por cuestiones de espacio, sin embargo, para Arnold, no había objeto más preciado que el traje de Mr. Freezer que llevó al personificar al villano en la película.
En una entrevista en la que se repasaba la carrera de la franquicia Batman en el mundo del cine, el productor de la película de Joel Schumacher aseguraba que, además de los 25 millones de dólares que terminó embolsándose Schwarzenegger, un sueldo mayor que el del propio George Clooney que hacía de Batman en aquella cinta, el mítico Míster Olimpia se encaprichó con dicho objeto, a tal grado de exigir quedarse con una copia del vestuario.
En este caso, la Warner no permitió que el actor se llevara a casa el traje de su personaje ya que, en caso de realizar una precuela, quería ahorrarse el costo de diseñar un vestuario idéntico, así que terminó firmando un contrato en el que el estudio accedía a alquilarle el traje mientras pagara 1 dólar al año para que formara parte de su colección personal de recuerdos de las películas en las que participó.
Actualmente, el traje está exhibido en el Museo de la Sal Strataca de Hutchinson, en Kansas junto con el traje de Batman de George Clooney, muy popular por dejar ver los pezones del ‘hombre murciélago’.
Fotos de Batman News | Wikimedia
En Espinof | Todas las películas de Batman ordenadas de peor a mejor
En Espinof | Batman, la guía definitiva para ver en orden todas las películas del Hombre Murciélago: de Adam West a LEGO