El director venezolano Lorenzo Vigas fungió como jurado en la ceremonia


El sábado 10 de septiembre concluyó la edición 73 del Festival de Cine de Venecia, una de las ceremonias más importantes del séptimo arte, en la que fueron reconocidos el mexicano Amat Escalante, el chileno Pablo Larraín y el paraguayo Marcelo Martinessi.

 Amat Escalante de 37 años, recibió el premio como mejor director de la mostra de Venecia por su filme «La región salvaje», el cual aborda temas álgidos en su trama como la homofobia, el machismo y la opresión hacia las mujeres desde la ficción y el horror.

jacki-natalie-portman

Pablo Larraín se llevó el premio al mejor guión por el filme «Jackie”, una cinta protagonizada por la actriz estadounidense Natalie Portman, quien encarna el rol de Jacqueline Bouvier Kennedy, esposa del expresidente John F. Kennedy.

La historia de Larraín se centra en los cuatros días posteriores al asesinato del presidente norteamericano en Dallas.  “Es una demoledora reflexión sobre la pérdida y el legado” ha dicho la crítica especializada sobre el largometraje.

Asimismo, Marcelo Martinessi se alzó como mejor cortometraje por “La voz perdida”, un proyecto de ficción / documental armado a partir de la memoria de una mujer de 75 años sobre lo ocurrido el día de la matanza de Curuguaty, en Paraguay, en el 2012.

Venezuela dijo presente en la ceremonia

El encuentro del séptimo arte mundial contó con la participación de un distinguido jurado, entre el cual se encontraba el cineasta venezolano Lorenzo Vigas, quien obtuvo el León de Oro en 2015 con su ópera prima, “Desde Allá”.

lorenzo-vigas-el-vendedor-de-orquideas

Vigas seleccionó a los ganadores en diversas categorías como filme ganador del León de Oro, León de Plata, Mejor Director, Premio Marcelo Mastroianni a un joven intérprete emergente, Premio Especial del Jurado y la Copa Volpi al Mejor Actor y Actriz Principal.

Dicha responsabilidad la llevó a cabo junto a reconocidos realizadores, entre ellos Sam Mendes, director de obras como ‘American Beauty’ y las exitosas ‘Skyfall’ y ‘Spectre’ del agente 007.

El programa oficial de la Bienal de Venecia contempló además la proyección del “El vendedor de orquídeas”, un documental dirigido por el director venezolano que contó con la colaboración de Armando Iachini, autor del libro «No Somos Tan Diferentes».

La Historia de Oswaldo Vigas

El Vendedor de Orquídeas narra la historia del padre de Lorenzo, Oswaldo Vigas, uno de los artistas plásticos más influyentes de América Latina, quien emprende un viaje por los pueblos de Venezuela donde fue criado tras la pista de una pintura extraviada durante su adolescencia. “De encontrarla podría completar, junto con su esposa Jeannine, una exposición que prepara sobre sus inicios en el arte”, resalta la sinopsis del documental.

La cinta llegará a la salas de cine venezolanas en el 2017.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

2 × 2 =