Los archivos del Gabriel García Márquez, Premio Nobel de Literatura, fueron comprados hace dos años por la Universidad de Texas. El Harry Ransom Center de esa institución digitalizó la mitad de los archivos y los publicó de forma gratuita en su página web para la consulta de lectores, estudiantes e investigadores y de todo aquel que quiera conocer más sobre El Gabo.

El archivo digital está compuesto por 27.000 páginas que estarán disponibles para cualquier persona que tenga Internet. Entre ellos se encuentran las notas y los borradores de 10 obras literarias como Cien años de soledad, pasaportes, fotografías, guiones de películas y cuadernos personales.

También hay más de 2.000 cartas del escritor, borradores de su discurso de agradecimiento del premio Nobel de Literatura en 1982, 40 álbumes de fotos y discos de los computadores en los que escribió en diferentes momentos de su vida.

La otra mitad de los archivos que la Universidad de Texas le compró a la familia de García Márquez por 2,2 millones de dólares no serán publicados en Internet. Entre los archivos que no publicará la universidad están los 10 borradores del libro “Nos vemos en agosto”, que el escritor colombiano no terminó.

Sin embargo, la colección que está reservada se puede consultar en la sede de Harry Ransom Center en Texas. El archivo está catalogado tanto en español como en inglés.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

12 + uno =