Los escritores venezolanos Lenny Pinto Suárez, Jaime Yáñez y Manuel Gerardi Rodríguez son los ganadores de los tres primeros lugares del IV Concurso Nacional de Poesía Joven “Rafael Cadenas, cuyo veredicto fue anunciado en Caracas este lunes 26 de agosto.

Organizado por Autores Venezolanos, Team Poetero y la Fundación La Poeteca y con el apoyo de la entidad financiera Banesco, el galardón convoca anualmente a autores de entre dieciocho y treinta años de edad.

En esta edición el jurado estuvo compuesto por los poetas Graciela Yáñez Vicentini, Alfredo Chacón y Rafael Castillo Zapata, quienes examinaron los 266 poemas presentados.

“El jurado debió tomarse unos días más de lo previsto, debido a la alta calidad de los textos poéticos participantes, con el propósito de deliberar con justicia sobre los ganadores y los finalistas a ser incluidos en la antología que se publicará a finales de 2019”, se explica un comunicado de prensa.

El primer premio fue concedido al texto “Poema de agua”, presentado por Lenny Pinto Suárez, de veintinueve años y residente en Caracas, bajo el seudónimo Nina Olenn. “Se trata de un poema maduro, con extraordinario manejo del lenguaje y un inteligente sentido de la composición, articulado a partir de sólidas imágenes que giran en torno a un mismo eje temático, sostenido con sorprendente equilibrio y afinado ritmo”, manifestó el jurado.

El poema “Una mancha”, que obtuvo el segundo lugar, fue presentado por Jaime Yáñez, de veinticinco años y también residente en Caracas, con el seudónimo Ezequiel Bonet. Sobre este texto los jueces dijeron que “se trata de un contenido y sustancioso poema reflexivo en el cual se cruzan las imágenes sensoriales con elementos conceptuales provenientes de la filosofía, para producir un potente cuerpo verbal cuyo limpio despliegue en la página resulta tan relevante como su desarrollo”.

El tercer premio recayó sobre “Ékleipsis”, presentado por Manuel Gerardi Rodríguez, de veintiséis años y residente en Madrid, España, con el seudónimo Arístides Weimar. En este poema el jurado valoró “un profundo acercamiento a la experiencia dolorosa de la historia reciente del país desde una mirada a la vez desencantada y comprometida, con un lenguaje limpio y eficaz, sujeto a una dramática metaforización de la luz”.

Con información de nota de prensa

No hay comentarios

Dejar una respuesta

diecinueve + diecinueve =