¿Quién podría imaginar que en abril de 1937 personajes como Antoine de Saint-Exupéry, Ernest Hemingway y Robert Capa coincidirían en un hotel de Madrid para documentar el asedio de Franco a la capital española? Hace muy poco fue hallado el carnet de reportero que se le otorgó al autor de El Principito, en el que se le describía como “escribano y aviador”.

Saint-Exupéry, que hace pocos días cumpló 116 años de su nacimiento, viajaba a España a finales de los treinta para documentar los acontecimientos de la Guerra Civil para las crónicas del Paris-Soir. El carnet había sido buscado por mucho tiempo, hasta que finalmente resultó hallado en el Archivo de Salamanca.

El investigador Policarpo Sánchez fue la persona que dio con el documento, traspapelado por años. El carnet del escritor francés debió haber sido colocado en la caja 1870 de la Sección Político Social del Archivo de Salamanca, donde constan más de 500 fichas de reporteros, entre las que podemos encontrar la de Robert Capa.

El hallazgo de Sánchez se produjo por casualidad, mientras buscaba información sobre el cine en la guerra civil. Para el investigador fue una verdadera sorpresa encontrar la caja que atesoraba los carnets de reporteros de cientos de figuras tal y como debió haber sido almacenada en el año 1939. Ahora todo el material fue clasificado y ordenado, y tomó un par de años dar con las credenciales de Saint-Exupéry.

 

No hay comentarios

Dejar una respuesta

dos × 5 =