Los objetivos de una mayor eficiencia energética y de menores costes están obligando a la tradicionalmente conservadora industria naval a girar de lleno el timón en dirección a un proceso de digitalización y uso de modernas herramientas tecnológicas

DAT.- La industria naval, a pesar de encontrarse en un periodo de crecimiento muy importante, es una muy conservadora que, al contrario de sus pares del sector automovilístico o aéreo, le ha constado adentrarse del todo en el mundo de la digitalización. Eso, sin embargo, está cambiando últimamente ante la latente necesidad de mejorar su eficiencia energética.

Explica Anahid Bandari de Ataie que la reducción tanto de emisiones como de costes será clave para el sector marítimo en un futuro inmediato, y que por eso la digitalización de esta industria se ha trasladado a una posición de vanguardia pues ahora más que nunca es menester aplicar soluciones tecnológicas.

La industria náutica tiene tres retos en los cuales la digitalización tendrá un papel fundamental:

  • Sostenibilidad: La Organización Marítima Internacional (OMI) tiene por objetivo reducir el promedio de intensidad de carbono (emisiones de CO2 por cada servicio de transporte) en un 40% en el año 2030 (70% en 2050).
    Asimismo busca reducir las emisiones totales de gas efecto invernadero generadas por el transporte marítimo en al menos un 50% en 2050.
  • Reducción de costes: Diversos análisis señalan el importante potencial de la reducción de costes. Las industrias que invierten en digitalización reducen sus costes de explotación un 3,6% en promedio, mejorando su eficiencia en un 4,1%.
  • Mayor productividad: Esos mismos análisis destacan los beneficios de la digitalización en cuanto a productividad, con aumentos del 3 al 5%.

Contenido

LEA TAMBIÉN | Anahid Bandari de Ataie | ¡Conócela! ¡Importancia de la planificación de proyectos en la industria naval!

La digitalización del sector naval permite abordar estos objetivos. Las herramientas tecnológicas tienen cabida en las distintas fases de la construcción naval, de la automatización de las tareas en los buques y puertos, simplifican las gestiones administrativas y reducen el impacto que puede tener en la eficiencia de todos los procesos de la cadena de suministro para conseguir una mayor sostenibilidad.

Anahid Bandari de Ataie: Herramientas Tecnológicas

El mayor reto del sector naval en los próximos años es reducir sus niveles de contaminación, dado que históricamente ha sido uno de los que más impacto generan. Ya hay algunos ejemplos de empresas navieras que han iniciado su digitalización y, actualmente, han conseguido reducir los costes de combustible y, de esta manera, son ya organizaciones más amables con el medio ambiente.

Otro de los puntos clave es la mejora en la productividad y el rendimiento de la flota futura. La construcción naval, apoyada por un software CAD/CAM/CAE, permite el desarrollo de navíos nuevos a un menor coste. NX de Siemens Digital Industries Software optimiza las empresas del sector de forma amplia, desde el desarrollo conceptual a todo el ciclo de vida del navío, pasando por las fases de producción y prueba en el mar.

En el caso de los astilleros, la herramienta Teamcenter PLM permite gestionar el ciclo de vida completo y la cadena de valor de forma integral. La implementación de una plataforma PLM que sincronice la creación y la reutilización de conocimientos puede optimizar toda la organización, desde el desarrollo conceptual al diseño detallado, pasando por las fases de producción y prueba en el mar y culminando en menores costes de propiedad del navío o la flota.

(Con información de Anahid Bandari de Ataie)



Source link

No hay comentarios

Dejar una respuesta

15 + seis =