Para Anahid Bandari de Ataie no cabe duda de que a través de la gastronomía se conoce de una manera muy peculiar parte de las tradiciones y costumbres que tiene un determinado país y la manera como ellos ven los alimentos e ingredientes que forman parte de su cocina.

La gastronomía árabe no se queda atrás, pues, existen muchas variantes, cada una de ellas está influenciada por diferentes factores como el clima, la historia, técnicas de preparación, ingredientes, costumbres y tradiciones, dando como resultado platos aromáticos y con sabores únicos que cautivan al paladar de cualquier comensal.

Contenido

¿Qué es la gastronomía árabe?

La gastronomía árabe se define como aquella cocina que es propia de los países que se encuentran entre la Península Arábica y el norte de África, donde se incorpora un sinfín de recetas, tanto nacionales como internacionales, del Medio Oriente.

También es el resultado de la influencia de muchas culturas como la iraní, egipcia, israelí, armenia, chipriota, iraquí, marroquí, turca, palestina, entre otras; de igual manera, está vinculada con los distintos ingredientes, sabores, modo de cocción y orígenes que agrupa a todas estas naciones.

Origen de la gastronomía árabe

El origen de la gastronomía árabe data de la época de los pueblos nómadas de la antigua Arabia, los cuales se dedicaban a las labores de pastoreo, por lo cual, eran grandes consumidores de leche y sus derivados donde se destacaba el queso; de igual forma, la carne de cordero era (y aun sigue siendo) uno de los alimentos más comunes en su día a día, dejando en menor proporción el consumo de carne avícola y vacuna.

Gracias a las relaciones comerciales con Europa y Asía, la cocina árabe implementó nuevos ingredientes, lo que ayudó a convertirse en una gastronomía más diversa

Anahid-Bandari-de-Ataie---Características-que-distinguen-a-la-gastronomía-árabe

Anahid Bandari de Ataie: Características de esta cocina

  • Uso de especias de gran sabor

En la cocina árabe es muy importante la presencia de especias que tienen la función de potenciar los platillos, principalmente aquellos que son a base de carne, sin embargo, igualmente funcionan muy bien para condimentar el falafel, kebab y el shawarma. Las recetas más comunes llevan: Pimienta, clavos de olor, comino, cardamomo, canela, nuez moscada y semillas de coriandro o cilantro, como también son conocidas.

  • Presencia de vegetales y cereales

Los platos árabes se caracterizan por la inclusión de diversos vegetales y cereales que ayudan a potenciar los sabores propios de esta gastronomía; entre las verduras y hortalizas más comunes se encuentran: Berenjenas, cebolla, pepino, tomate y el pimentón. Por su parte, entre los cereales más usados se destacan el sésamo, frijoles, arroz y trigo.

Anahid-Bandari-de-Ataie---Características-que-distinguen-a-la-gastronomía-árabe
  • Uso de la carne de cordero

En la mayoría de las recetas que conforman a la gastronomía árabe imperan las verduras y cereales por encima de la carne, la cual es un ingrediente secundario, no obstante, es parte fundamental en algunas comidas. La carne de cordero es la más empleada, seguida por la de pollo y de último lugar la vacuna; por su parte, el consumo de pescado es más común en aquellas regiones cercanas al mar.

  • No deben faltar los productos lácteos

Los productos lácteos no deben de faltar en la comida árabe, pues, son muy usados tanto en platos salados como dulces, así se tiene un yogur llamado labneh que es muy cremoso y ácido característico en el acompañamiento de carnes. El queso fresco tiene gran presencia para acompañar recetas dulces como el kanafeh o aquellas saladas como el börek o burek

  • Diversas técnicas y procedimientos de cocción

En la cocina árabe existen varias técnicas o procedimientos para cocinar los diferentes platillos; uno de esos métodos es la cocción sobre las llamas o asado, como comúnmente se le conoce. La fritura es el proceso más común para cocinar los alimentos, al igual que al vapor.

La gastronomía árabe se caracteriza por tener una gran variedad de suculentos platillos gracias a lo cercano de las naciones que conforman a esta cocina.



Source link

No hay comentarios

Dejar una respuesta

siete + dieciseis =