Como decía el delirante meme nacido del Joker de Jared Leto, «Vivimos en una sociedad». El problema de esto es que, a pesar de que durante los últimos tiempos se están haciendo grandes esfuerzos por convertirla en una mejor, las pasadas de frenada y los patinazos continúan estando a la orden del día, y buena muestra de ello fue la absurda decisión tomada por Amazon Prime Video para mostrar ‘La chaqueta metálica’ dentro de su catálogo.
Contenido
Nasío pa matá
Durante los últimos días, la plataforma de streaming estuvo usando una miniatura que alteraba drásticamente el icónico póster de la cinta bélica dirigida por Stanley Kubrick. En el original, diseñado por Philip Castle, podía verse un casco con una serie de balas y el texto «Born to kill» —»Nacido para matar»— acompañado de un símbolo de la paz, mientras que el rediseño eliminó por completo la frase de marras.
Como es evidente, y más aún tratándose de un elemento determinante para el largometraje y su voluntad discursiva, las voces en contra de esta alteración no tardaron en alzarse. Entre ellas ha estado la de Matthew Modine, el actor encargado de interpretar a Bufón, personaje que lleva el casco como una analogía de la dualidad del hombre, tal y como revela en una escena de la película a un coronel que le pregunta si es una broma enfermiza.
En el mensaje compartido por Modine en su cuenta de Twitter, acompañado por una comparativa entre el póster original y el rediseño para Prime Video, puede leerse lo siguiente:
«¿Quién ha decidido quitar el ‘NACIDO PARA MATAR’? No sólo han alterado una icónica obra de arte de Philip Castle, sino que han malinterpretado por completo el propósito de que estuviese ahí. El soldado Bufón lleva el casco el ‘NACIDO PARA MATAR’ y el símbolo de la paz como una declaración sobre «la dualidad del hombre».
Según fuentes de Deadline, desde Warner Bros. han solicitado que la página de ‘La chaqueta metálica’ en Amazon Prime Video se actualice con la imagen original después de que la plataforma eliminase el diseño alterado y lo sustituyese con una imagen de la película en la que, curiosamente, aparece Bufón con el casco puesto y el texto perfectamente legible. Personalmente no entiendo nada, pero al menos las quejas servirán para que se dé marcha atrás.
Actualmente, en el landing de Prime Video España puede verse la imagen original acompañada del título traducido de la cinta, mientras que al entrar en la página de ‘La chaqueta metálica’, aparece el mencionado fotograma de Bufón. Desde luego, rectificar es de sabios, aunque se necesite un poquito de presión externa para dar el paso.
¿A santo de qué?
Ahora bien: ¿A qué se ha debido la mutilación del que, probablemente, sea la imagen símbolo principal de la aproximación de Kubrick a la guerra de Vietnam? Por supuesto, sólo podemos especular y hacer conjeturas al respecto, pero si tuviese que mojarme, diría que está reñido con los peculiares filtros de «protección» —otros podrían llamarlo censura— que se están aplicando en redes sociales y buscadores.
Basándome en experiencias propias subiendo vídeos a diferentes plataformas, las herramientas de detección de palabras —escritas o habladas— o diferentes elementos que puedan considerarse delicados, como pueden ser armas, sangre o sustancias, se han refinado lo suficiente como para tener que ser muy cuidadoso al elegir el contenido si no quieres correr el riesgo de que tu creación quede sepultada por el algoritmo de turno.
Pero, como digo, esto es sólo teorizar. No me extrañaría que la maniobra de Amazon Prime Video se deba a una combinación de mojigatería sin fundamento y desconocimiento sobre la verdadera intención del autor de ‘La chaqueta metálica’ y su equipo o que, directamente, una inteligencia artificial haya tomado las riendas eliminando el componente humano de la ecuación. Puede que nunca lo sepamos.
En Espinof | Las mejores películas bélicas de la historia
En Espinof | Las mejores películas de 2024