Al menos once personas murieron y diez más están atrapadas tras una explosión al interior de un túnel de minas de carbón en el centro de Colombia, informaron autoridades este miércoles.

«Una lamentable tragedia lo sucedido en la mina de Sutatausa, donde fallecieron 11 personas. Estamos haciendo todos los esfuerzos con la gobernación de Cundinamarca para rescatar con vida a las personas atrapadas. Un abrazo de solidaridad a las víctimas y a sus familiares», indicó el presidente Gustavo Petro en Twitter.

El incidente se debió a la «acumulación de gases» que explotaron debido a «una chispa generada por alguna pica» de un trabajador y que provocó una reacción en cadena, según explicó el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, en entrevista con Blu Radio.

«Aún nos encontramos en la búsqueda y rescate de las diez (personas) que nos restan» y que permanecen atrapadas. «Cada minuto que pasa es menos tiempo de oxigeno» y es «bastante difícil» encontrarlos con vida, lamentó.

El estallido se generó la noche del martes en un túnel de seis minas legales «que se comunican entre ellas», de acuerdo al gobernador.

La Agencia Nacional de Minería (ANM) indicó en Twitter que dos trabajadores fueron «rescatados con vida».

– Rescate a contra reloj –

Las tragedias mineras son frecuentes en Colombia, especialmente en las explotaciones ilegales de Cundinamarca y otros departamentos del centro y noreste del país. Según el reporte más reciente de la ANM, el país registró en 148 muertes en 2021 por accidentes similares.

Los mineros atrapados en Sutatausa están a 900 metros de profundidad, lo que dificulta las labores de búsqueda de los más de 100 rescatistas que están trabajando, según el gobernador.

Imágenes compartidas en medios locales muestran a bomberos y trabajadores de la autoridad de atención de desastres operando en las entradas de las minas. Alrededor, un puñado de personas aguarda desde la madrugada información sobre sus allegados.

Trabajadores de otras minas cercanas llegaron con sus casos amarillos y linternas para sumarse a las tareas de rescate.

La acumulación de gases es el motivo más común de los accidentes mineros en el primer productor de carbón de América Latina.

En junio 15 personas fallecieron por esa razón en una mina de carbón ubicada en el municipio de Zulia, cercano a la frontera con Venezuela.

El petróleo y la minería son los principales productos de exportación del país. AFP



Source link

No hay comentarios

Dejar una respuesta

diez − cinco =