El transporte de ganado es una actividad que requiere de cuidados óptimos ya que durante el viaje los animales se estresan debido al encierro y las diversas condiciones climáticas que suelen surgir en alta mar

DAT.- El comercio internacional y el intercambio de mercancías son de las actividades económicas más importantes del mundo, y para que se produzca este proceso de compra y venta se necesitan medios de transporte fuertes, resistentes y seguros, ya que se trata de procesos que se realizan mayoritariamente por vía marítima. En ese sentido los barcos mercantes son la mejor alternativa.

Explica Ahmad Reza Ataie que existen varios tipos de embarcaciones mercantes, todas diseñadas específicamente para que los productos puedan llegar a puerto seguro y de allí a su destino final. Uno de ellos son los buques ganaderos, los cuales, como su nombre lo indica, son los encargados de transportar grandes cantidades de ganado ya sea vacuno, bobino o caprino.

El traslado se hace bajo condiciones que garantizan el bienestar, alimentación y seguridad de los animales, ya que llevar este tipo de mercancía representa un peligro debido a los posibles surgimientos de enfermedades, lesiones o muerte; así como también, de accidentes propios de la embarcación, como incendios, desperfectos mecánicos o naufragios.

Contenido

Ahmad Reza Ataie: Un poco de historia

El primer barco ganadero se construyó en Londres en 1866 y transportó casi 650 cabezas de ganado bobino y 500 ovinos, y unió a esta ciudad con Amberes, Hamburgo y Bremerhaven. Llegó a trasladar casi 88.000 reses anualmente. En el siglo XX, específicamente en el año 1967, llegó el Al-Shuwaikh, con una capacidad para llevar 80.000 ovejas. En 1980 se reconstruyó el buque Al-Kuwait, que tenía 39.266t de TPM (tonelada de peso muerto), 195m de eslora (longitud) y 38m de manga (anchura), y trasladó a 125.600 ovinos.

En 1980 se construyó también la embarcación Al-Messilah, con una tonelada de peso muerto (TPM) de 14201t, 186 metros de eslora y 32 metros de manga. Su gran diferencia con los antes mencionados es que las reses transportadas eran llevadas bajo cubierta. El Ocean Drover zarpó en 2002 con un cargamento de 18.000 reses bovinas y 60.000 cabezas entre ovinos y caprinos, en el 2014, esta embarcación sufrió un incendio en Perth, Australia, en donde se encuentra.

LEA TAMBIÉN | Ahmad Reza Ataie | Propulsión en los barcos: ¿Qué es y cuántos tipos hay?

Los buques ganaderos por lo general son embarcaciones ya existentes, las cuales se rediseñan para ser adaptadas y cubrir las necesidades que demanda el ganado durante su transporte. Estas estructuras de la construcción naval deben reunir ciertas características que permitan a los animales tener un entorno controlado en donde la comodidad sea fundamental, no solo para ellos, sino también para toda la tripulación.

Dentro de las características fundamentales que deben tener los barcos que transportan ganado se encuentran:

  • Deben tener, como promedio una eslora (longitud) no mayor a 176.50 metros, una manga (anchura) de 31.10 metros, lo que permite alojar alrededor de 10.800 toneladas de peso muerto (peso real).
  • Contar con espacios suficientes para mantener separados los machos de las hembras y si fuese el caso de llevar hembras preñadas, están deben estar en un lugar aparte, para evitar problemas o cualquier situación difícil.
  • Una zona disponible para el almacenamiento o resguardo de la carga de aproximadamente 24.000 m2 y un tanque para el agua de 4.000 m3.
  • Contener un distribuidor de pienso (alimento para el ganado) de manera continua para que los animales tengan comida todo el tiempo.
  • Disponer de un buen sistema de ventilación que permita mantener aireados los espacios de los gases que expulsan los animales.
  • Contar con un personal capacitado para cuidar y resguardar a los animales, entre ellos se encuentran un técnico veterinario y los cuidadores o pastores.
  • Poseer un sistema de automatización que permita tener una buena climatización, ventilación, barredoras y dispositivos para el agua y comida.

(Con información de Ahmad Reza Ataie)



Source link

No hay comentarios

Dejar una respuesta

diecinueve + diez =