Teresa Burga no hace nada con las manos. MUSAC

Agustín Pérez Rubio, comisario independiente, exdirector del MUSAC y el MALBA de Buenos Aires, desgranará en esta conferencia algunas de las ideas conceptuales y obras más representativas del trabajo de la histórica artista peruana Teresa Burga. A continuación, tendrá lugar una charla-coloquio junto a Helena López Camacho, co-comisaria de la exposición “La Equilibrista“, en la que intercambiarán ideas y lecturas sobre la praxis de la autora.

Burga es considerada una de las precursoras, en el contexto latinoamericano y peruano, del arte conceptual; un lenguaje y forma de expresión que incorpora a su obra a finales de los años 60 y desarrolla especialmente a partir de la década de los años 70, dando lugar a un significativo corpus de obra que le hace valedora de tal reconocimiento. Autorretrato. Estructura. Informe. 9.6.72 (1972), Cuatro mensajes (1974) y Perfil de la mujer peruana (1980-1981) son quizá, algunas de sus instalaciones más reconocidas: obras compuestas a partir de registros médicos, sociológicos o de índole periodística que la artista sintetiza en composiciones abstractas y articula para generar nuevos significados.

“La equilibrista” —muestra individual de la autora en la Sala 1 del MUSAC— tiene, sin embargo, su obra gráfica y el dibujo como eje. Y viene a defender la tesis de que estos dibujos constituyen pequeños contenedores de los planteamientos más conceptuales de la creadora. Trabajos figurativos y de aparente simpleza en forma y mensaje que, en cambio, albergan una alta complejidad de significados y significantes.

IMPARTE:
Agustín Pérez Rubio, comisario especializado en el contexto latinoamericano.

FECHA Y HORARIO:
Jueves, 9 de marzo de 2023, de 18:30 a 20:00 horas.

LUGAR:
Salón de actos del MUSAC.

ASISTENCIA:
Entrada libre hasta completar aforo.

 

PARA MÁS INFORMACIÓN:
https://musac.es/

Ver fuente

No hay comentarios

Dejar una respuesta

diecisiete − 12 =