Tatiana Bilbao, fundadora de la firma de arquitectos Tatiana Bilbao Estudio con sede en la Ciudad de México, fue recientemente galardonada con el VIII Marcus Prize. Se trata de uno de los reconocimientos más importantes del sector en cuanto a enaltecer la labor de los arquitectos de todo el mundo cuya trayectoria se encuentra en ascenso.

El Marcus Prize ha sido entregado en el pasado a grandes de la industria como Jeanne Gang (2017), Joshua Ramus (2015), Sou Fujimoto (2013), Diébédo Francis Kéré (2011), Alejandro Aravena (2010), Frank Barkow (2007) y Winy Maas (2005).

¿Y por qué lo ha ganado Bilbao? Tatiana ha diseñado e impartido conferencias y clases de manera internacional desde 2004, cuando el artista Ai Weiwei la encargó como parte de un grupo de jóvenes arquitectos que desarrollaron y diseñaron un gran parque y una red de pabellones en la orilla del Río Yiwu, cerca de Shanghai.

Su pabellón se completó en 2007 y, hoy día, su obra forma parte del Centro Pompidou, el Museo de Arte Carnegie y el Instituto de Arte de Chicago.

Bilbao, además, ha sido profesora visitante en la Escuela Superior de Arquitectura, Planificación y Preservación de la Universidad de Columbia, en la Escuela Superior de Diseño de Harvard, en la Escuela de Arquitectura de Yale, entre otros lugares. Impartirá clases en la Escuela de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Wisconsin en Milwaukee en la primavera de 2020.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

dos × 2 =