Siempre va a haber hambre por la comedia romántica, y es una lástima que el cine adulto haya decidido dejar de lado una de sus mejores expresiones para quedar mayoritariamente relegada al streaming. Éxitos como ‘Cualquiera menos tú’, sin ser una película que va a entrar entre las mejores del género en este siglo, muestran que hay vida para el mismo.

Incluso debería impulsarse este arte de la mano de propuestas y cineastas de más talento e inventiva. ‘Palm Springs’ podría haber merecido grandes reconocimientos por la industria gracias a su inteligente propuesta y su notable artesanía. Pero estamos muy lejos del punto donde una película como estas podía tenerlo todo, como fue el caso de ‘Sucedió una noche’.

Contenido

Dos extraños compartiendo viaje

Una de las mejores películas románticas de la historia, con un pie en la locura screwball y con otro en el reconfortante e ilusionante estilo de Frank Capra, que saca lo máximo de dos actores superlativos como Clark Gable y Claudette Colbert. Hoy se cumplen 90 años de su estreno, manteniendo una magia que se puede recuperar en streaming a través de Filmin.

En ella, la joven Ellie Andrews trata de evitar por todos los medios su matrimonio concertado con un hombre que encuentra despreciable, evidentemente interesado en la fortuna de su padre. Escapa de un yate donde había sido confinada, y trata de viajar a Nueva York en autobús. Allí conoce a Peter Warne, un galán y reportero que siente que puede tener entre manos una gran historia que vender.

‘Sucedió una noche’ fue una de las últimas películas románticas de estudio previa a la instauración del código Hays, que habría censurado parte de su historia y algunos elementos como mostrar a Gable y su físico imponente. No es de las películas más transgresoras en cuanto a contenido explícito, pero sin duda cuenta con detalles que habrían sido difícilmente aceptables poco después.

‘Sucedió una noche’: una película influyente e histórica

Sucedio Una Noche Claudette Colbert Clark Gable

La película resulta una indudable fuente de influencia en diferentes medios. Desde los Looney Tunes (con Bugs Bunny tomando detalles del personaje de Gable) hasta el cine indio, que ha tomado repetidamente detalles de su historia. Así se mantiene relevante un encanto propio de 1934, pero igualmente cautivador y hechizante gracias al tono de Capra y el talento de sus actores.

Tuvo éxito comercial, pero ante todo fue un fenómeno de Oscars. Ganó los cinco principales, que incluyen los dos actores protagonistas, guion, dirección y película (sin duda, estaría entre las mejores en ganar mejor película de todos los tiempos), siendo una de las pocas obras que han logrado tal hazaña (’Alguien voló sobre el nido del cuco’ y ‘El silencio de los corderos’ fueron las siguientes). Ahora, 90 años después, sigue siendo una película maravillosa que debería ser ejemplo a seguir por los estudios.

En Espinof:

Ver fuente

No hay comentarios

Dejar una respuesta

cuatro × 4 =