La arquitectura es, por concepto y convicción, un arte. Y es de los más bellos y, por supuesto, funcionales que existen. Tan capaz y obligado a cambiar y evolucionar constantemente, como ingenioso a la hora de crear maravillas que van desde lo estéticamente placentero hasta lo inimaginablemente curioso y particular.

Y sucede que, cuando es la mente del hombre la encargada de generar las ideas para construir algo, la arquitectura se expande y da para todo. Lo dicho, ha evolucionado. Hoy por hoy han cambiado las técnicas, los métodos, la tecnología y los materiales del pasado (además de las necesidades). Y ese cambio ha sido tan determinante que, en los tiempos que corren, se pueden ver creaciones que desafían cualquier parámetro concebido.

Innovadores, extravagantes, modernos, hermosos… son palabras con las que la gente suele definir muchos diseños actuales alrededor del mundo. A continuación, una pequeña muestra de lo que el arte de la arquitectura y sus diferentes estilos ha llegado a ser capaz de construir en los últimos tiempos:

BIBLIOTECA ALEXANDRINA, EGIPTO

hispanoarte-biblioteca-alexandrina

Uno de los centros culturales más importantes e imponentes del mundo se erige en un país acostumbrado a este tipo de construcciones magnánimas. Esta biblioteca inaugurada en 1996 es un diseño del estudio de arquitectura noruego Snøhetta AS, y tiene la forma de un gran cilindro de cemento, cristal y granito que, en su composición, asemeja a un disco titilante. Ganó el premio Aga Khan de Arquitectura en 2004.

BIBLIOTECA PÚBLICA DE KANSAS CITY, ESTADOS UNIDOS

hispanoarte-biblioteca-kansas-city

Otra biblioteca. Esta vez, una con un diseño totalmente innovador y fresco que fue construido en 2004 y que representa el espíritu mismo de la construcción: una especie de enorme estantería con 22 gigantescos tomos. La misión era atraer al público a la lectura, y con semejante fachada han logrado más que eso.

LA CASA PIANO, CHINA

hispanoarte-piano-house

El arte rindiéndole homenaje al arte. Este diseño ubicado en Huanian emula la forma de un piano de cola y un violín en su enorme conjunto. La obra atrae la presencia de los amantes de la música, estudiantes y público en general para disfrutar de un interior abarrotado de instrumentos.

BIÓSFERA MONTREAL, CANADÁ

hispanoarte-biosfera-montreal

Esta hermosa obra es producto de la imaginación del arquitecto Richard Buckminster Fuller, y muy adecuadamente funge como sede de un museo dedicado por completo al medio ambiente. Es todo un acontecimiento en sí mismo dentro del bello paisaje de la ciudad de Montreal con su estructura de acero y paneles de acrílico.

EDIFICIO INFOSYS, INDIA

hispanoarte-edificio-infosys

Se comentó sobre los avances tecnológicos, y la sede de Infosys en Hinjewadi es una oda a eso. Una construcción de alta tecnología que asemeja a una nave espacial gracias a su forma elipsoide y su ligera inclinación. La estructura, ideada por el arquitecto indio Hafeez Contractor, está construida con una combinación de acero, vidrio y aluminio.

LA TETE-AU-CARRE, FRANCIA

hispanoarte-biblioteca-de-niza

En la ciudad de Niza habita la que debe ser, sin dudas, una de las bibliotecas centrales más particulares del mundo. Concebida como la primera escultura habitada, esta estructura de aluminio es creación conjunta del escultor y pintor Sacha Sosno junto con los arquitectos Yves Bayard y Francis Chapuis.

KUBUSWONING, HOLANDA

hispanoarte-casas-cubo

Mundialmente famoso y conocido como ‘las casas cubo’, este conjunto residencial de Rotterdam es quizás de los símbolos más representativos de la ciudad. El arquitecto Piet Bloom quiso que su creación reflejara una especie de bosque en el que cada unidad habitacional es un árbol.

PANAL DE ABEJAS, ISRAEL

hispanoarte-panal-de-abejas-jerusalen

Ya antes de que se construyeran las ‘casas cubo’ en 1984, existía otro conjunto residencial de lo más particular llamado ‘el panal de abejas’ en Jerusalén desde 1970. Se ha dicho que romper moldes es casi ley en la arquitectura, y este es de los mejores ejemplos de eso. Zvi Hecker es el creador del diseño original, uno que pretendía saltarse toda convencionalidad constructiva en la ciudad, y vaya que lo logró.

Es injusto pensar que estos ejemplos son suficientes para dejar constancia de la particularidad y sentido de innovación y utilidad de la arquitectura. Miles de estructuras de todo el planeta son ejemplos tangibles de este hecho. Muchos son los estilos en los que incursionan los arquitectos a la hora de crear maravillas. Y, evidentemente, muchas serán las sorpresas que este hermoso arte nos deparará en el futuro cercano.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

2 × uno =