España se rompió anoche, y no fue porque el presidente del gobierno fuese entrevistado en El Hormiguero. Carmen Sevilla, conocida durante mucho tiempo como la novia de España, falleció a los 92 años tras ser ingresada de urgencia el lunes. Se va así una de las mayores estrellas que ha dado este país, una institución en casi cualquier arte que ha practicado sin perder nunca la naturalidad.

Una de las folclóricas de referencia, cuya manera de cantar llegaba hasta los talk shows americanos. Una presentadora de gran calibre, que resaltó nuestro cine clásico desde cine de barrio y podía presentar concursos sin quitarse las zapatillas de andar por casa. Y, por supuesto, una gran actriz que podría haber conquistado Hollywood, pero en su lugar estuvo presente en muchas de las grandes etapas de nuestro cine, como el destape. Que estas tres películas sirvan para condensar todo lo que pudo lograr en pantalla.

LAS 10 MEJORES PELICULAS DE LA DÉCADA (2010-2019)

Contenido

‘La venganza’ (1958)

La Venganza 1958 Carmen Sevilla

Dirección: Juan Antonio Bardem. Reparto: Carmen Sevilla, Raf Vallone, Jorge Mistral, José Prada, Manuel Alexandre.

El franquismo trató de convertir a Sevilla en uno de sus iconos con el que blanquear la imagen de España en el extranjero. Pero ella encontraba las pequeñas rendijas que se le dejaban para participar en obras críticas como ‘La venganza’, una contundente obra de Juan Antonio Bardem que mantiene todavía parte de su mensaje contra la guerra civil y la dictadura incluso con la censura.

Celebrada en Cannes, nominada a los Oscars en la categoría de películas de habla no inglesa y recordada como una de las obras clave de la filmografía del cineasta. Un intenso conflicto rural cargado de resquemor y rabia que sirve de fina alegoría. Sevilla está espléndida en un registro dramático tras dejar atrás las comedias musicales más blancas pensadas para su lucimiento.

Ver en FlixOlé

‘Marco Antonio y Cleopatra’ (‘Antony and Cleopatra’, 1972)

Marco Antonio Y Cleopatra 1972 Carmen Sevilla Charlton Henston

Dirección: Charlton Heston. Reparto: Charlton Heston, Hildegarde Neil, Eric Porter, John Castle, Carmen Sevilla, Fernando Rey.

Hollywood también llamó a su puerta después de conocerla como cantante de coplas. Y no para producciones pequeñas, sino para las grandes cintas épicas y bíblicas como ‘Rey de reyes’, donde fue María Magdalena. Pero más remarcable es cómo se impone como Octavia ante el mismísimo Charlton Heston, que además de protagonizar dirigía este ambicioso drama sobre Marco Antonio.

Cine de épica y sandalias cuando ese momento ya había pasado en Hollywood, aunque Heston muestra que algo retuvo de sus grandes trabajos ante la cámara. La adaptación a Shakespeare se conjuga con esa factura clásica, con un extra de sabor español a través de la propia Sevilla además de Fernando Rey y Sancho Gracia, y también las localizaciones de rodaje en nuestro país.

Ver en FlixOlé

‘Nadie oyó gritar’ (1973)

Nadie Oyo Gritar 1973 Carmen Sevilla

Dirección: Eloy de la Iglesia. Reparto: Carmen Sevilla, Vicente Parra, Maria Asquerino, Antonio Casas, Tony Isbert.

Pero los cantos de sirena al otro lado del charco no le tentaron lo suficiente. No sólo se mantuvo en España, sino que apoyó el ascenso de uno de los cineastas más transgresores y radicales que hemos tenido como fue Eloy de la Iglesia. Antes de poner todo patas arriba con el cine quinqui, el director tuvo su etapa a caballo entre el thriller hitchcockiano y el giallo que dio dos películas con Sevilla, destacando esta ‘Nadie oyó gritar’.

Dando vida a una prostituta que es forzada a ayudar a un vecino a librarse del cadáver de su mujer asesinada, Sevilla nos ofrece una gran interpretación para defender este personaje complicado e interesante. El interés de De la Iglesia por las personas existiendo en los márgenes y al límite se junta con el consolidado fantaterror, dando una película única y asombrosa.

Ver en FlixOlé

En Espinof | Las mejores películas españolas de 2022



Ver fuente

No hay comentarios

Dejar una respuesta

6 − 1 =