La autoconsciencia y hasta lo metacinematográfico se han instaurado con bastante fluidez como una herramienta recurrente para muchos blockbusters de acción, algo que resulta sorprendente décadas después de que ‘El último gran héroe’ fuese en parte rechazada por ello. Ahora el legado de esa película vive en muchos de los éxitos contemporáneos.

Por supuesto, hay películas que se reducen a meros guiños y muestran que usan el recurso de manera vaga para salirse de callejones incómodos. Otros, como los geniales Phil Lord y Christopher Miller, los emplean para refrescar las historias que recibimos en el cine espectáculo, para rendir homenaje a géneros y cultura pop que adoramos, y para crear cañonazos como ‘Infiltrados en la universidad’.

Contenido

De vuelta a la tapadera

La pareja de directores que ha creado todo un legado propio en el género de la animación se pasaron aquí a la acción real y las comedias de acción, consolidándose con una secuela fabulosa que cumple 10 años de su estreno en cines. Jonah Hill y Channing Tatum regresan de manera sensacional en esta película que se puede ver en streaming a través de Amazon Prime Video.

Después de tener un sorprendente éxito con su primera misión, los policías infiltrados Jenko (Tatum) y Schmidt (Hill) volverán inevitablemente a la acción por exigencia del cuerpo. En esta ocasión, como no podía ser de otra manera, cambian el instituto por hacerse pasar por estudiantes universitarios, aunque con sus roles invertidos.

A pesar que los cambios son los más sencillos posibles dentro de que mantienen una estructura bastante idéntica a ‘Infiltrados en clase’, la película es consciente de la imposibilidad de mantener el efecto sorpresa de la anterior. Aun con todo, mantiene la capacidad de reírse de sí misma, comentando su propia naturaleza continuista al igual que en la original se señalaba como un reboot de una serie de televisión relativamente olvidada.

‘Infiltrados en la universidad’: salir triunfantes

Infiltrados En La Universidad 2014 Channing Tatum Jonah HillInfiltrados En La Universidad 2014 Channing Tatum Jonah Hill

Su frescura reside de nuevo en la capacidad mágica para improvisar tanto de Hill y Tatum como de Lord y Miller, que proporcionan espacio para que fluyan las mejores ideas y la película mantenga una estructura. Subvirtiendo roles ya subvertidos, creando secuencias de acción cargadas de humor y también sacando los mejores chistes a través de perder el miedo al ridículo.

Al ser también conscientes de que están volviendo a lo mismo, los involucrados aprovechan la oportunidad para profundizar en el perfecto bromance que componen estos dos protagonistas. El cine de Lord y Miller brilla por irreverencia, pero también por seguir teniendo un ancla emocional potente que sostenga al espectador dentro de su torbellino referencial. Si ofreces unos personajes con los que encariñarse, puedes salirte con la tuya con casi todo, incluyendo ofrecer una colección de falsos tráilers de secuelas que nunca se producirán.

En Espinof | Las mejores películas de acción de la historia

En Espinof | Las mejores películas de 2024

Ver fuente

No hay comentarios

Dejar una respuesta

seis + 14 =