Prometeo Encadenado (Bronce, 1957)

Una de las más grandes características de los países de Latinoamérica es su perspectiva del arte en sus diferentes áreas, ya que hay una gran lista de pintores, escritores, escultores y más, que representan a Latinoamérica a nivel mundial. Cada uno de ellos tienen un factor que vale la pena resaltar y obras que todo amante del arte debería ver o leer, en esta oportunidad hablaremos de un escultor bastante importante para Colombia, ya que su obra ha dado la vuelta al mundo y ha sido nombrado uno de los grandes en la escultura.

Rodrigo Arenas Betancourt fue un gran escultor y escritor colombiano, nació en Antioquía el 23 de octubre de 1919 y falleció el 12 de mayo de 1995 por cáncer. Su obra es reconocida tanto nacional como internacionalmente, esto se debe por su capacidad de mostrar en sus enormes esculturas de bronce las epopeyas y los personajes de la historia colombiana. Sus esculturas se caracterizan por ser enormes, espectaculares y melodramáticas, además de ser un escultor en serie que creó muchas esculturas que se pueden encontrar en varias zonas del territorio colombiano.

Cristo Cayendo (Bronce, 1969)

Sus estudios fueron en el Instituto de Bellas Artes de Medellín, en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Nacional de Bogotá, en la Academia de San Carlos de México, en la Asociación Libre de Arte La Esmeralda de México; además de haber hecho múltiples viajes de estudio a lo largo del continente americano y Europa; aspecto que seguramente lo ayudó en la creación de su obra. Para las esculturas utilizaba materiales duros y blandos, pero la versatilidad y maleabilidad del cemento le permitió incursionar en yeso policromado, pasta de yeso con azúcar, hierro, madera, piedra, bronce, concreto y basalto. Además de la escultura, manejó muchas técnicas artísticas como el dibujo, el retrato, el autorretrato y la acuarela.

Dentro de las obras más resaltantes de su trabajo escultural podemos mencionar las siguientes: Fuente de la Vida (Concreto y bronce, 1971-1974), Hermano Caballo (Bronce, 1990), La Oración al Proscrito (Bronce), Cristo Cayendo (Bronce, 1969), Bolívar Desnudo (Bronce), Prometeo Encadenado (Bronce, 1957), Dios Mercurio, Monumento a la Raza, Bolívar Cóndor (Bronce y concreto, 1991).

No hay comentarios

Dejar una respuesta

5 × dos =